Hace un par de podcasts, en el especial de juegos de verano, se hablaba del Outrun. Ese clásico juego de Yu Suzuki para SEGA en el que conducías un coche por esas carreteras e ibas recorriendo el mundo en un Testarossa con una rubia al lado y la melena al viento. Un clasicazo con sabor añejo y a verano. Desgraciadamente, no está para nuestra amada Vita, aunque el Outrun 2006: Coast 2 Coast salió para PSP, no se encuentra disponible en la PS Store. Para volver a disfrutar de esas sensaciones tendremos que utilizar otros sistemas (o juanquear la Vita). Por suerte, la moda de los herederos espirituales nos ha traído un nuevo juego a la App Store de iOS: Horizon Chase.

[col2]Horizon Chase es un juego de carreras, creado por los brasileños de Aquiris Game Studio, con ese espíritu arcade y añejo de los 80 y los 90. Un título que está inspirado en el ya citado Outrun, pero también en otros clásicos como el Top Gear de SNES, el Lotus Turbo Challenge o la serie Rush. [/col2][col2][/col2]

Se nos presenta en un formato de carreras en circuitos cerrados contra 19 rivales y con vueltas muy cortas. La carrera más larga que he jugado no ha pasado de los 4 minutos, así que es genial para jugar en el móvil mientras esperas, lo típico.

Uno de los puntos que más llaman la atención son los gráficos. Ellos lo llaman 16-bits reinventados, lo cierto que es mantienen un aire retro y algo poligonal, pero le confiere una estética única y ciertamente reconocible. No es tan preciosista como el ‘Alto’s Adventure’, pero sí que juega bien con las luces y el entorno, a la vez que mantiene la apariencia de juego de coches de la generación de los 16-bits. Además, hacen uso de algunas técnicas más actuales y eso nos permite ver puestas de sol en mitad de la carrera o hacer frente a inclemencias metereológicas. Un uso muy inteligente y bien insertado de los recursos de nueva generación en un juego de corte clásico.

El apartado musical también es destacado. La banda sonora es obra del compositor Barry Leitch, autor de las partituras en los mencionados Top Gear o Lotus Turbo Challenge. No solo se insipiran en esos juegos, también utilizan al mismo músico para crear las diversas canciones del juego. Música electrónica machacona digna de la época que trata de rememorar. De hecho, los chicos de Aquiris han anunciado que se pondrá la venta en iTunes el 1 de octubre y han montado un concurso de remixes para incluir tres temas en la recopilación.

[slider effect=”fade” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”][/slider]

En cuanto al juego en sí. Tiene 73 pistas divididas en 32 ciudades de todo el mundo, aunque las ciudades van agrupadas por países o zonas: Brasil, California, Chile o Australia son algunos de ellos. Además cuenta con 16 coches desbloqueables. Los vehículos no están licenciados, pero se distinguen rápidamente. Hay un Ferrari Testarrossa (con el que empiezas, cómo no), un Mercedes CLK, el clásico Vipper, un Porsche Cayenne e, incluso, un DeLorean al más puro estilo ‘Regreso al Futuro’, aunque sin condesador de fluzo, por desgracia. Un plantel variado y suficiente como para picarte para conseguir todos los modelos. Hay que añadir que se permite la mejora de los coches con carreras de bonificación.

El funcionamiento es sencillo, si quedas entre los cinco primeros desbloqueas la siguiente carrera. Hay entre dos y tres por ciudad. Si quieres desbloquear más coches tendrás que ganar todas las carreras de ese mundo para conseguirlo, además de la carrera bonus (en ésta, si quedas tercero te llevas una mejora para los vehículos). Si eso no te parece suficiente, también tienes que recoger monedas dentro del circuito y gasolina. Si quedas primero y te haces con todas las monedas de ese circuito, se te considerará PRO, para completar el juego al 100% necesitas ser pro en todas las carreras. Y ojo, todas las monedas y primero a la vez, no por separado. Así que tendrás que correr y correr hasta conseguirlo.

Si hablamos de control y jugabilidad, Horizon Chase es muy agradecido. Han implementado hasta seis formas diferentes de control, incluído el pad bluetooth, aunque con el táctil se controla de lujo. Personalmente me gusta más el que tengo que pulsar para acelerar y soltar para frenar. Dos botones de dirección y uno para el nitro. Se controla muy bien, aunque también ayuda que es un juego totalmente arcade y los derrapes cobran gran importancia, por lo que no es muy complicado o profesional de controlar. Fácil y rápido, como deberían de ser todos los juegos para iOS.

En resumen, se trata de un juego de gran nivel a pesar de la plataforma para la que se ha lanzado. Todavía quedará gente que piense que los juegos para móviles son simples o sencillos, Horizon Chase es un ejemplo de lo que debería ser un triple A para móviles. Así que nada, preparaos para probar los mejores coches para recorrer el mundo a golpe de volante, con una gran música en el estéreo y un par de frases de cani para adentrarte más y mejor en este mundo de carreras y paisajes. ¡A perseguir el horizonte!

[youtube_video]http://www.youtube.com/watch?v=j-8-W_NEXYA[/youtube_video]

iTunes: https://itunes.apple.com/es/app/horizon-chase-world-tour/id991018252?mt=8