Hace poco tiempo descubrí quién es James White (@Signalnoise). Sus diseños ochenteros me fascinan. Esos neones de colores sobre fondo negro, casi forzados hace 30 años en el mundo de los videojuegos, están recuperando su fuerza en gran cantidad de títulos desde hace algunos años. Una mezcla atractiva entre melancolía y agresividad que, a mi modo de ver, luce espectacular.

A continuación presentamos algunos juegos que, basados en esta estética, han sabido abrirse un hueco en nuestras consolas. No son los mejores, simplemente aquellos que, por un motivo u otro, debían estar aquí. Allá vamos.

[panel title=”TxK” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

TxK es el sucesor espiritual, que tan de moda está ahora, de Tempest 2000 (ambos títulos de Jeff Minter) a su vez basados en Tempest, el clásico juego de Atari de 1981. Estamos ante un tube shooter de estilo retro vectorial de estética ochentera y elevada dificultad. Mucha concentración, una buena dosis de abstracción y disfrute mientras disparas oleadas de enemigos en este trepidante título al ritmo de buena música electronica.

TxK

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Futuridium EP Deluxe” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Una nave, escenarios minimalistas pero repletos de colores intensos y música electronica. Futuridium EP Deluxe nos propone un juego de naves con tiempo limitado para recoger cierta cantidad de elementos, una manera de encubrir un puzzle donde el ingenio y la habilidad son clave para avanzar por los niveles. Aunque ya está disponible, será uno de los primeros juegos en llegar a Morpheus, la realidad virtual de Sony.

Futuridium

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Far Cry 3: Blood Dragon” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Far Cry 3 fue un pelozato. Una jugabilidad increíble ligada a un argumento de película. En forma de homenaje a los 80, los scanlines, la música electrónica y los diálogos absurdos, nació un DLC, Blood Dragon. Se trata de un juego de mundo abierto retrofuturista. Volvemos a la isla del juego original para tomar el papel de un agente cyborg con un ojo biónico, suficiente para dejar claro el tono que nos espera durante el resto de la partida.

Blood Dragon

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Geometry Wars 3: Dimensions Evolved” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Al ser la tercera entrega de una misma serie, podríamos pensar que Geometry Wars repite y cansa pero nada más lejos de la realidad. La variedad de modos de juego, tipos de misiones, jefes finales y enemigos es más que suficiente para evitar la pesadez de la iteración. Un shooter de doble stick similar en concepto a Resogun o Super Stardust donde la geometría es el mal y los polígonos sus caudillos. Un juego muy adictivo e ideal para partidas cortas.

Geometry Wars 3

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Dyad” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Dyad es realmente impactante a nivel visual; es todo aquello que este artículo quiere representar. En cuanto a lo jugable es un compendio de cosas. Una mezcla entre puzzles y shooter con necesario toque musical, como es habitual en este estilo de juegos. Dyad es lo más parecido a un videojuego por la psicodelia de las escenas finales de 2001: Una Odisea del Espacio.

Dyad

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Entwined” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Si bien el resto de juegos se presentan con un planteamiento frenético, Entwined es todo lo contrario. Este juego narra la historia de un pez y en pájaro a través de la más armoniosa sincronización de sus movimientos para dar vida a una coreografía musical. Siempre juntos, siempre lejos. Aunque lejos de ser perfecto, Entwined resulta como una grata experiencia para nuestros sentidos.

Entwined

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Thumper” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Para terminar, un juego que todavía no ha salido al mercado aunque ya se ha dejado ver en algunas ferias. De un vistazo rápido, Thumper parece el típico racer rítmico futurista, pero todo cambia cuando lo escuchas. Sin duda, el aspecto más imponente del juego es su música-sonido opresor y violento, que crea una sinergia con lo visual y jugable, haciendo que Thumper se te meta dentro de la cabeza. Estamos como locos por que salga al mercado.

Thumper

[/panel]

Sin duda nos hemos dejado muchos títulos en el tintero como Lumines, Super Hexagon, Every Extend Extra, Rez, We are doomed, el mini juego de Kung Fury o incluso Hotline Miami, que también podría entrar en la categoría que tratamos de describir. Si conoces alguno más, háznoslo saber (especialmente si es para PS Vita).