El concepto guerra total fue acuñado durante el siglo XX. Éste hace referencia a los conflictos en los que los países vuelcan todos sus recursos a la batalla. Es la base de una serie de juegos de Creative Assembly desde hace ya 10 años. La gestión es una parte muy importante de la guerra, bien lo saben aquellos que llevan dos semanas haciendo funcionar su Mother Base  con la ayuda de Kaz Miller y Big Boss.

Desde el primer Shogun: Total War, este estudio británico sentó las bases de una nueva forma de hacer juegos de estrategia por turnos. Ni siquiera son turnos puros, las batallas se desarrollan (si el jugador quiere) en tiempo real. Una saga que nos ha permitido convertirnos en shogun de Japón en el periodo Sengoku, emperador de Roma, conquistador español de América o Rey en Europa durante la época de Napoleón. Y que sigue adelante con otros proyectos que, por ejemplo, implican a la millonaria franquicia Warhammer.

Total War es una saga que requiere su tiempo. No existe la partida corta o unos turnos rápidos. Adolece del síndrome un turno más y me voy a dormir y para cuando te das cuenta han pasado varias horas. El componente de adicción que genera el desplazar tropas y gestionar las diversas ciudades que vas conquistando con el paso de los turnos es bastante alto.

newgplus-total-war-roma

¿A qué viene todo esto? A que tenéis una magnífica oportunidad para acercaros a esta saga de la mano de Humble Bundle. Un especial dedicado a los juegos de estrategia de Creative Assembly. Por 15$ (que no euros) os podéis llevar los dos Medieval, el Shogun, el Rome II con distintos DLCs, el Empire y más cosas, como el acceso a una beta o un cupón de descuento para la última entrega de la saga: Attila.

Así, podréis poneros al frente de una familia patricia o un reino medieval y tratar de conquistar Europa y doblegarlo bajo tu puño de hierro. La parte de gestión nos deja hacer y deshacer lo que nos interese en cada uno de los distintos enclaves bajo nuestro ala. También tendremos que tener en cuenta la diplomacia y otros factores comunes a cada entrega, pero distintos por las implicaciones de la época. En la Roma clásica, tendrás que conseguir el favor de los senadores, mientras que en el medievo, tu misión será contentar las exigencias del Papa de Roma.

El linaje también forma parte importante del juego. Cada clan está representado por una cabeza que irá muriendo con el paso de los turnos (seis meses en el juego). Por ello, las alianzas matrimoniales y los herederos rebosan de importancia. Éstos últimos serán los encargados de liderar tus huestes o gestionar tus ciudades, sin ellos, tu imperio se viene abajo. Los hijos adoptivos (y maridos de hijas) también se convierten en personajes importantes con el que extender tus dominios. Revestidos de distintas características, las batallas añaden factores (tanto positivos como negativos) a los generales.

Las batallas son otro pilar básico de estos títulos. Ahí, en el campo os tocará dirigir a vuestras tropas hacia la victoria. Las decisiones que tomes como general acabarán por decidir el juego. Batallas en 3D con un montón de soldados en batalla. Podréis utilizar las grandes unidades de la Historia como las falanges macedónicas, las legiones romanas, los tercios españoles o las huestes napoleónicas. Cada cual con sus distintas habilidades específicas. La muerte del general (propio o rival) en el campo de batalla supone un duro golpe para los soldados y pueden llegar a decidir los resultados.

newgplus-total-war-mapa

Con los distintos títulos se han ido mejorando y ampliando las características de estas batallas. Escaramuzas, emboscadas, desembarcos, batallas nocturnas o asaltos, por poner algunos ejemplos. De hecho, éste último tipo es uno de los sellos de identidad del juego. Tratar de conquistar un asentamiento fortificado gracias a distintas herramientas de asedio como los arietes, las torres o, incluso, cavar un túnel bajo la muralla. Formas diversas de disfrutar esta parte del título. Aunque si realmente solo os gusta la gestión (o veis que se hacen largas las batallas), éstas se pueden resolver automáticamente.

Total War es una saga muy querida por el fan de la Historia y la estrategia. Una gran manera de aprender sobre los grandes imperios de la Humanidad desde una perspectiva más cercana. No dudéis en aprovechar la oportunidad de haceros con estos juegos y disfrutar del concepto de guerra total en su máximo esplendor.