Estaba yo en la playa maldiciendo porque se me había olvidado el Kindle en casa. Habría matado por un libro, de ciencia ficción a ser posible, en ese momento. Pero nada, no había solución así que empecé a pensar en algunas novelas que he leído y quiero leer. En algún momento, mi cabeza cruza la literatura con los videojuegos recordando Ready Player One, de Ernest Cline, y El Juego de Ender, de Orson Scott Card. Ambos con una gran presencia de videojuegos y realidad virtual.

La relación entre cine y videojuegos es algo bastante común. Hace pocas semanas hablamos en el podcast sobre videojuegos basados en películas. Así que a partir de ahí traté de relacionar qué juegos están basados en novelas. Bloodborne tiene decenas de claras referencias a la oscura y atormentada obra de H.P. Lovecraft. Dark Souls se inspira en muchas ocasiones en el manga de Berserk. Pero ninguno de estos ejemplos son adaptaciones de una obra concreta, así que me puse a investigar intentando evitar las franquicias más evidentes como Harry Potter, The Walking Dead, Canción de Hielo y Fuego, etc.

[panel title=” The Witcher” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Geralt de Rivia y sus aventuras no nacieron en el famoso estudio polaco CD Projekt sino que, al igual que el resto de título de este artículo, nace de una serie de relatos cortos del escritor de la misma nacionalidad, Andrzej Sapkowski.

Wiedźmin, El Brujo, fue publicado por primera vez en la revista Fantastyka en 1986. Tras un gran éxito y más publicaciones llevaron a crear una extenso universo que ahora la mayoría conocemos a través de la actual trilogía de este videojuego.

thewitcher

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Dune” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Frank Herbert ganó un premio Hugo (el máximo galardón en la literatura de ciencia ficción) gracias a Dune en 1966 y a día de hoy es, además de un clásico, una de las sagas más importantes del género compuesta por 14 libros en total.

Bajo el desértico universo creado por Herbert hemos conocido varios juegos para consolas y PC como Dune, una aventura gráfica que sigue los eventos del primer libro (relativamente) o Dune 2000, un juego de estrategia en tiempo real similar a Command and Conquer: Red Alert.

dune2000

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Discworld” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Terry Pratchett, fallecido recientemente, dejó como legado un fantástico universo literario. Su principal creación fue Mundodisco, un compendio de 40 novelas iniciado en 1983 con El color de la magia.

Los juegos basados en este universo de fantasía llegaron a PC, Saturn, PlayStation e incluso CD-i, entre otros. El primero de ellos llegó como fiel adaptación del primer libro en forma de aventura conversacional o de texto. Aunque seguro que conocemos mejor sus aventuras gráficas point-and-click Discworld o Discworld II.

discworld

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Metro 2033″ background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]En 2002, Dmitri Glujovski publicó su primera novela, Metro 2033, en su página web. Fue un rotundo éxito en Rusia, está fue publicada por una editorial se llegó a convertirse en un bestseller nacional.

El estudio ucraniano 4A Games, junto con THQ, tomó como referencia esta novela emplazada  en un los túneles de metro de Moscú tras un holocausto nuclear para dar vida a este horror shooter. La secuela Metro Last Light se separa del argumento del segundo libro, Metro 2034, y crea su propia historia paralela.

metro2033

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Spec Ops: The Line” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]

Si algo tienen en común Spec Ops: The Line y Apocalypse Now, es que ambos están basados en En el corazón de las tinieblas, la novela sobre el imperialismo europeo por Joseph Conrad escrita en 1899.

Sin duda no esa una adopción literal sino que, al igual que la película, inyecta el argumento sobre otro suceso y localización. En esta ocasión no perseguiremos al coronel Kurtz a través de la selva congoleña o vietnamita. El objetivo de la búsqueda es John Konrad (homenaje obvio al autor) dado por perdido en un Dubai masacrado por la guerra.

specops

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

Aunque el hecho de hacer videojuegos sobre novelas no es un caso que se dé de forma tan habitual, todavía existen muchos más ejemplos como Conan el Bárbaro, Fahrenheit 451, Neuromancer, STALKER, Shadow of the Comet o Parasite Eve.