Las remasterizaciones llegaron en la pasada generación y aunque ya se habían dejado ver anteriormente, no se habían establecido como un modelo de negocio para las compañías. Estas ediciones “HD” son una excusa para volver a jugar alguno de tus títulos favoritos, o la perfecta oportunidad para aquellas personas que no pudieron disfrutarlos en su día. Pero la sensación de que muchas remasterizaciones son lanzadas únicamente con el fin obtener ingresos fáciles continúa presente. Bien es cierto que algunos lanzamientos no han ayudado a que los “refritos” pierdan su mala fama.

Os traemos algunas de las peores remasterizaciones que han pasado por nuestras manos. Ya sea por las mejoras gráficas inexistentes, bien porque apenas añaden contenido al título original o simplemente porque el rendimiento de la reedición es inferior al original.

[panel title=”Silent Hill HD Collection” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]Empezamos fuerte. Lo de la remasterización de Silent Hill 2 & 3 fue algo desastroso y vergonzoso.

Un sacacuartos descarado sin el menor esfuerzo por parte de Konami por ofrecer un producto de calidad que hiciera justicia a los juegos originales. Ningún tipo de mejora técnica, un framerate desastroso (prácticamente injugable en algunos momentos), texturas originales  y ni siquiera se adaptó la interfaz.

Algunos efectos como la niebla, parte fundamental del juego, estaba mal programada. Era apenas visible e inexistente en algunos escenarios. Esto cambiaba totalmente la atmósfera y estética del juego en las zonas exteriores. Además ayudaba a ver algunas zonas del escenario que antes quedaban ocultas por la niebla del original. Tampoco se trabajó en efectos como AA, por lo que los jaggies eran mucho más visibles a 720p. Por otra parte, las cinemáticas tampoco se modificaron. Se adaptaron a la resolución 16:9, lo que provocaba que la imagen se deformase. Algo que rompía la inmersión de juego cuando saltaba una cinemática.

Pero el despropósito no se quedó tan solo en la parte técnica. Debido a problemas internos de la compañía, el equipo encargado de esta “remasterización” tuvo que trabajar con el código incompleto de los títulos originales. Esto provocó que el título llegara lleno de bugs. Poco tiempo después, y de manera apresurada, Konami lanzó un parche que solucionaba prácticamente todos los problemas. Pero aquí no acabó la cosa. Este parche tan solo se lanzó en PS3 quedándose sin él la versión de 360.

Una serie de catastróficas desdichas que hicieron de esta una de las peores reediciones de HD.

Silent-Hill-HD-Collection[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Hitman Trilogy HD” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]Continuamos con nuestro asesino a sueldo favorito. Hitman HD Trilogy llegaba a nuestras manos incluyendo los 3 juegos originales de PS2. Pero literalmente. No contaba con ningún cambio técnico y tan solo se limitaba a adaptar la resolución hasta 720p. Además se dejaba fuera el primer título de la saga: Hitman: Codename 47, que continúa siendo exclusiva de PC. Por si todo esto fuera poco, la guinda del pastel fue que la versión de Blood Money que incluía no era la de 360, si no la de PS2. ¿Qué sentido tiene remasterizar una versión inferior a una ya existente? Algo incomprensible teniendo en cuenta que esta reedición también se lanzó en 360.

Tampoco se trabajó en readaptar y actualizar controles. Esto se tradujo en un control tosco y algo incómodo. Sin posibilidad de disparar con los gatillos y con un control de cámara que en ciertos momentos era un enemigo más de la aventura.  No se incluyeron extras de ningún tipo, ni contenido desbloqueable y la versión de 360 ni siquiera llegó doblada al castellano. Al final se quedó más en un port recopilatorio que como la remasterización que merecía nuestro querido Agente 47. Una auténtica pena. Fue lanzado pocos meses después del sobresaliente Hitman Absolution, por lo que el sabor de boca fue aún más amargo.

[slider effect=”fade” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”][/slider]

[/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Age of Empires 2 HD” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]Muchos se alegraron cuando se anunció esta remasterización. Para la mayoría de jugadores fue el primer contacto con el género de la estrategia. ¿Quién no ha jugado tardes y tardes enteras a talar árboles, preparar un fuerte, crear unidades y atacar con una legión de Dodge Viper? Además contaba con un modo online sólido y divertido que nos permitía montar batallas con nuestros amigos totalmente personalizables.

Lo que podría haber sido una gran remasterización, se quedó en una versión parcheada y adaptada a Steam. Si, con integración con Steamworks y la facilidad para jugar online que ofrece Steam, pero dejando fuera la opción de jugar en LAN. Además tuvo un lanzamiento algo irregular estando disponible primero para los que habían reservado el juego, más tarde para el resto. El multijugador también tuvo sus problemas, necesitando un parche para solucionar caídas de las partidas que afectaron prácticamente a todos los jugadores.

Pero el aspecto técnico es el que se llevó la peor parte. No se rediseñaron modelos ni animaciones, tampoco texturas HD, ni grandes cambios reseñables. Tan solo algunas superficies o el agua se veían algo mejor pero por lo general el aspecto visual era el mismo que el original. Tampoco se adaptó la interfaz, algo que sí que te hacía sentir ante un juego “viejo” y no en una adaptación HD. Las mecánicas de juego tampoco se vieron retocadas, si bien es cierto que el original funciona a la perfección a día de hoy, el género ha cambiado. Quizás una revisión de algunas funciones (como la recolección) habría venido bien, automatizándolas como viene siendo habitual en los lanzamientos más recientes del género.

Todo esto supone que para todos aquellos que contaran con el título original no vieran un incentivo en su compra (el precio de 20€ tampoco ayudaba). Realmente se lanzó una versión parcheada y adaptada al sistema online de Steam. Una mera excusa para aquellos jugadores que no lo disfrutaron en su día y una oportunidad perdida para relanzar la franquicia.

[slider effect=”fade” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”][/slider][/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Dragon Ball Z Budokai HD” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]He de reconocer que di saltos de alegría cuando anunciaron esta edición. He de reconocer que lloré muy fuerte cuando la compré. Lo peor que le ha pasado a la saga Budokai ha sido la saga Budokai. Namco Bandai ha intentado demostrar que el planteamiento puede seguir funcionando y esta edición HD, la verdad, no les fue de mucha ayuda.

En primer lugar no se explica la decisión de dejar fuera DBZ Budokai 2, el que sin duda es el mejor juego de la saga. Las razones que se dieron desde la compañía tampoco convencieron demasiado. Se dejó fuera porque “contenía elementos jugables distintos a los otros títulos”. A esta ausencia se sumaba el nulo trabajo técnico sobre los otros 2 juegos. Trabajo vago, sin contenido añadido, menús dolorosos en 4:3 sin resolución ni fuentes adaptadas. Además se produjeron cambios en la banda sonora. Algo totalmente imperdonable. Tampoco se introdujo un modo online 1 vs 1, algo que viene de serie en todos los juegos del género y que al menos hubiera supuesto un buen aliciente de compra.

Una edición que atacaba a todos nuestros recuerdos y nostalgia. Un sacacuartos en toda regla que intentaba rentabilizar la franquicia en un momento de declive.

[slider effect=”fade” pausetime=”3000″ autoplay=”true” navigation=”true”][/slider][/panel]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

[panel title=”Prototype HD Biohazard Bundle” background_color=”#de3179″ text_color=”#ffffff”]Si, en efecto. Ha sido lanzada una remasterización de la saga Prototype. ¿Que no lo sabías? ¿No te habías enterado? Normal. Esta edición ha salido a la venta en formato digital sin ningún tipo de promoción ni anuncio, y no es algo de extrañar. Seguramente los responsables siendo conscientes del desastre que estaban sacando a la venta, han preferido hacer poco ruido.

Pero no os preocupéis. Os pongo en situación. La edición ha sido lanzada en el bazar online de Xbox One sin casi aviso. Incluye los dos títulos de la saga. El primero de ellos, Prototype, llega sin mejoras técnicas, con la resolución adaptada, y a 30 imágenes por segundos.

Pero el verdadero problema está en Prototype 2. No solo no ha sido mejorado técnicamente como su predecesor. Su rendimiento es notablemente peor que la versión de 360. Caídas de frames que llegan hasta los 18 fps con zonas totalmente injugables. Hasta el momento el juego con peor rendimiento en Xbox One de todo el catálogo de la consola. Por si fuera poco, los desarrolladores todavía no se han pronunciado al respecto de este despropósito. Tampoco se sabe seguro si lo solucionarán mediante parches o si los compradores tendrán que quedarse con un producto roto.

Para acabar, os dejo un vídeo publicado por Digital Foundry donde se comparan las diferentes versiones del juego.

[/panel]

Estas son algunas de los peores refritos que se han lanzado. Me he dejado algunos (no tan infames) por el camino como Devil May Cry HD Collection o Prince of Persia Trilogy HD. En otras ocasiones ciertas decisiones han dejado a medias lo que hubiera sido una trabajo excelente. Kindom Heats 1.5 HD hubiera sido perfecto si se hubiera trabajado en la adaptación de los menús y textos. MGS: The Legacy Collection, la cual incluía todos los juegos en el disco excepto MGS de PSX, el cual se tenía que descargar desde la Store.

Hasta aquí la tortura de las peores remasterizaciones ¡Espero no haberos quitado las ganas de jugar a la futura Uncharted: The Nathan Drake Collection! Un saludo a todos y nos vemos.