Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está a punto de llegar a las tiendas. Se cierra una de las sagas más emblemáticas y longevas de los videojuegos. Nacida en 1987,  ha ido desarrollándose a lo largo de 28 años y 9 juegos principales junto a algunos spin-offs. Pero para muchos TPP va a ser el primer contacto con esta saga llena de mechas, agentes secretos, grupos paramilitares y dramas familiares al más puro estilo japonés.

Hemos preparado un recorrido por todos los eventos más importantes hasta TPP. Un repaso a un argumento denso y difícil de seguir incluso para los que hemos jugado todos los títulos de la saga. Personajes que cambian de identidad. Organizaciones que cambian de rumbo y de nombre. Agentes dobles o incluso triples. Árboles genealógicos alterados en laboratorio. Además la historia nunca se nos ha sido contada en orden cronológico, algo que ha dificultado aún más el seguimiento. Este artículo se centra en la historia de su protagonista: BIG BOSS.

Disclaimer: todo lo que vas a leer a continuación contiene spoilers de la trama. Esta historia se compone de multitud de datos e historias entrelazadas, por lo que es posible que se me haya escapado algún dato. Además me centro en todo lo vivido por el personaje principal, dejando de lado otros datos y tramas secundarias. Si algo no tiene sentido, recuerda, esta historia ha sido creada por un genio japonés ¡No todo tiene por qué tener sentido!

…Había una vez un soldado que era una leyenda entre los ejércitos.

Un soldado que, mucho antes de la llegada de los ejércitos privados, formó su propia unidad de soldados de fortuna que se atrevió a llamarse a sí misma “nación”. Un soldado que, con el apoyo de su nación, se hizo enemigo de la sociedad capitalista moderna y del mundo.

Esta es su historia…

Los Filósofos

Todo empieza mucho antes que los sucesos ocurridos en MGS3 (el primer juego en orden cronológico). En 1923, tras los hechos acontecidos en la Primera Guerra Mundial, un grupo formado por los hombres más brillantes y poderosos de Estados Unidos, China y la URSS se reunió para formar un grupo secreto conocido como Los Filósofos. Su objetivo era, haciéndose valer de toda su riqueza y poder, influir en los acontecimientos futuros y así determinar el orden mundial.

799939676865ac2adfa374bbdc1b61f8c59d90f6

Una de las pocas imágenes de Los Filósofos.

En los años posteriores el verdadero propósito de Los Filósofos se alejó de sus ideas originales. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos de los miembros se enfrentaron entre sí debido a diferencias en los ideales que debían guiar a ésta. Fruto de estos enfrentamientos y otros acontecimientos, algunos miembros murieron. Poco antes de la ruptura de la organización, Los Filósofos reunieron cien billones de dólares, cantidad más que suficiente para llevar a cabo sus planes pudiendo financiar unos cuantos conflictos mundiales, además de experimentar con supersoldados y desarrollar los primeros prototipos de Metal Gear. El encargado de gestionar este dinero fue Boris Volgin, un oficial de alto rango de la Unión Soviética.

[col2]Todos los movimientos de capital necesarios para blanquear ese dinero quedaron grabados en un microfilm conocido como El Legado de los Filósofos. Quien poseyera el microfilm accedería a la información de las cuentas donde el dinero fue depositado, y por lo tanto, tendría el dinero en su poder. Con la ruptura total de la organización, las tres superpotencias iniciaron una lucha para quedarse con El Legado de los Filósofos. Así es como dio comienzo la Guerra Fría. Finalmente el hijo de Boris Volgin, un agente del ejército ruso conocido como General Volgin, asesinó a su padre, robando el microfilm y accediendo al dinero.[/col2]

[col2]

El_legado_de_los_filosofos

El Legado de los Filósofos

[/col2]

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

Misión Virtuosa – 1964 (Metal Gear Solid 3)

En 1964, un científico ruso llamado Nikolai Sokolov, que había trabajado desarrollando cabezas nucleares y diseñando el proyecto Shagohod (el primer Metal Gear), aterrado por su creación, decidió desertar a occidente. Para ello pidió ayuda a los Estados Unidos. Un joven agente norteamericano llamado Jack fue designado para esta misión. Su nombre en clave: Naked Snake. Uno de los Boinas Verdes más preparados y eficientes del ejército Americano, recién incorporado a la unidad de élite FOX.  

Tras realizar el primer salto HALO de la historia, Naked Snake se infiltró en la base enemiga, ubicada en suelo ruso. Pero en esta misión no estuvo solo. Contó con el apoyo remoto del Major Zero (Veterano de la SAS y fundador de la unidad FOX), la Dra. Clark (de nombre en clave Para-Medic y que jugó un papel fundamental en futuros acontecimientos) y su mentora The Boss (heroína conocida por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial e hija de un miembro de Los Filósofos).

MV020_-_Salto_HALO

El primer salto Halo de la historia.

Una vez en territorio enemigo, Naked Snake logró dar con Sokolov. Durante el desarrollo de la misión de extracción Snake descubrió que The Boss era una agente doble. Se había aliado con el Coronel Volgin, algo que conmocionó a Snake, suponiendo un duro golpe para él. Éstos –The Boss y C. Volgin– revelaron sus verdaderas intenciones a Snake: que la URSS consiguiera la victoria en la Guerra Fría para posteriormente poder dominar el mundo. Además, el Coronel había creado la GRU, un cuerpo de élite ruso formado por desertores conocidos como “La Unidad Cobra”, liderados por The Boss. También había logrado reclutar a Ocelot, un espía de la KGB criado por los Los Filósofos (e hijo de The Boss).

Tras un intenso enfrentamiento contra The Boss, Naked Snake quedó gravemente herido y dado por muerto. El Comandante Volgin y The Boss lograron secuestrar a Sokolov y huyeron. Pero antes de marcharse, el Comandante lanzó una cabeza nuclear para destruir las instalaciones donde se habían realizado los proyectos. Su intención era clara: sabía que se culparía a Estados Unidos del ataque y se aseguraba la represalias por parte de la URSS.

MV122_-_Volgin_y_The_Boss

Volgin y The Boss

Finalmente Naked Snake sobrevivió y escapó de la Unión Soviética, dando por concluida -de manera fallida- su misión. Pero aún debería cumplir con su deber. Aún debería salvar al mundo de una guerra nuclear.

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

OPERACIÓN SNAKE EATER – 1964 (Metal Gear Solid 3)

Días después de lo ocurrido en la Misión Virtuosa, Naked Snake recibió un nuevo objetivo. La Unión Soviética exigía pruebas de la inocencia de los Estados Unidos. Estas exigencias pasaban por  detener la facción rebelde de Volgin, destruir el Shagohod robado y matar a The Boss. Con estas instrucciones Naked Snake se infiltró de nuevo en territorio enemigo. Allí debía encontrarse con otro agente encubierto que le proporcionaría soporte y apoyo en la zona. En un principio debió encontrarse con ADAM*, el agente designado para esta misión. Pero al llegar al punto de encuentro, Naked Snake se encontró con una atractiva mujer. Se trataba de Eva, una espía que había trabajado para la NSA algunos años antes. Ésta se encargó de explicarle que ADAM no había podido acudir. Eva le proporcionó algo de equipo y le informó del lugar exacto donde se encontraba retenido Sokolov.

MGS3-Snake-and-EVA

Naked Snake junto a Eva

Con la información y el equipo necesario, Naked Snake se puso en marcha. Durante la misión tuvo una serie de enfrentamientos contra los miembros de la Unidad Cobra, matándolos uno por uno. Naked Snake logró encontrar a Sokolov. Sin esperarlo, el Comandante Volgin irrumpió en escena y tras un duro enfrentamiento, Naked Snake fue derrotado. Él y el científico ruso fueron capturados por las fuerzas GRU. Naked Snake estuvo retenido en una celda desde la que escuchaba cómo Volgin torturaba a Solokov. Tras horas de tortura, y sin esperanza, Naked Snake dio por muerto al científico. Más tarde fue el propio Naked quien fue torturado. Consecuencia de ello (y de otros hechos menos relevantes), Naked Snake perdió su ojo derecho. El Comandante Volgin, satisfecho con el “castigo” inflingido a Naked Snake, ordenó que lo devolvieran a su celda, puesto que no tenía planes a corto plazo para él.

[col2]Una vez recompuesto, y con la ayuda de Eva –una vez más-, Naked Snake logró escapar del complejo donde se encontraba retenido. Dispuesto a cumplir con su misión, regresó a las instalaciones donde se encontraba Volgin para destruir el Shagohod. Allí aconteció uno de los sucesos más importantes de la misión. Naked Snake descubrió la existencia de Los Filósofos y el Legado de los Filósofos. Atando cabos se dio cuenta de que los Estados Unidos estaban haciendo esfuerzos por recuperarlo, y empezó a tener la sensación que estaba siendo utilizado para recuperar el valioso microfilm. Pero esto no desvió a Naked Snake de su misión. Logró destruir las instalaciones, el Shagohod, y mató a Volgin.  Más tarde escapó junto a Eva, la cual tenía oculta una aeronave para poder huir de la zona. Al llegar a la zona donde está oculta la aeronave, Naked Snake se encuentra con The Boss. A Naked Snake le quedaba cumplir su último objetivo. Debía cumplir con su misión. Debía matar a su mentora, la que había sido como una madre para él.[/col2][col2]MGS-3D-snake-eater-the-boss-500x300[/col2]

Tras el enfrentamiento más recordado y emotivo de toda la saga, The Boss quedó tendida en el suelo. Le reveló que ella es quien tenía el Legado de los Filósofos. También le explicó que ella luchaba por lo que creía: un mundo nuevo. Para ella no existía un enemigo absoluto, que con el paso del tiempo los enemigos cambian. Finalmente le entregó el Legado de los Filósofos, y como último deseo pidió a Naked Snake que la matase.

Después de todo esto, Naked Snake y Eva escaparon de la zona. Pasaron una noche juntos “celebrando” la misión cumplida antes de regresar a Estados Unidos. A la mañana siguiente Naked Snake amaneció solo en la cama. Eva se había marchado. Pero le dejó una grabación. Agarraos fuerte. Eva en realidad era una agente triple que trabajaba para el gobierno de la República Popular de China. Los miembros chinos de Los Filósofos la enviaron a recuperar el microfilm. Todos habían caído en su engaño, desde Naked Snake hasta The Boss. Ésta le había hecho entrega del microfilm** (“Eh, un momento Marquino. Acabas de contar que The boss en su doloroso lecho de muerte hace entrega del microfilm a Naked Snake”. Lo sé, y ahora llegaremos. Esto no ha hecho más que empezar a complicarse). También le cuenta que parte de su misión consistía en matarle, pero que no lo hace por una promesa a The Boss. Por último -por si todo esto fuera poco- The Boss pidió Eva que le contara la verdad a Naked Snake: Ella nunca desertó. The Boss no traicionó a su país. En realidad, The Boss tenía órdenes de hacerse pasar por traidora para poder acercarse a Volgin y obtener el Legado. La parte final de su misión era sacrificar su honor, la vida de sus propios hombres y morir en las manos de Snake bajo la apariencia de una traidora para así poder probar la inocencia de los Estados Unidos.

maxresdefault

Big Boss ante la tumba de The Boss

Conmocionado por la verdad, Naked Snake regresó a los Estados Unidos. Días después, en un acto celebrado junto a los más altos cargos del ejército estadounidense y algunos agentes de inteligencia, el Presidente de los Estados Unidos le concedió un título por su proeza. Ya nunca más sería conocido como Naked Snake. A partir de ahora se le conocería como Big Boss. Pero se sintió utilizado. Las ideas de rebelión empezaron a nacer en su mente. En su cabeza surgió una idea, un nombre: Outer Heaven.

* Al finalizar el juego y tras la escena de créditos se escuchan 2 llamadas protagonizadas por Ocelot. En la primera se le escucha hablar con un agente agente ruso y cómo Ocelot le da un informe de la misión y concluye con: “Sí, señor. Informaré al KGB”. En la segunda se le escucha diciendo lo siguiente: “Los Rusos no han descubierto mi tapadera. No saben que soy un Triple Agente. Snake no se ha percatado de que soy ADAM. Siempre a la disposición de la CIA, Señor.”

** The Boss sí había descubierto las verdaderas intenciones de Eva. Pero decidió “seguirle el rollo” porque sabía que estaba ayudando a Naked Snake. Por esto mismo, le hace entrega de un microfilm falso. El verdadero es el que entrega a Naked Snake.

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

INCIDENTE DE SAN JERÓNIMO – 1970 (PORTABLE OPS)

Kojima no fue el director de este juego. Su papel fue el de productor. Siempre que se le ha preguntado por la historia o cronología de Metal Gear Solid, Kojima ha obviado esta entrega. Pese a ello, el juego arroja cierta luz y datos interesantes para la historia.

Seis años después de los acontecimientos de la misión Snake Eater, las tensiones entre la CIA (de quienes dependía la unidad FOX) y el Pentágono eran cada vez mayores. Estas tensiones estaban producidas por el deseo de recuperar la otra parte del Legado de los Filósofos. La CIA logró obtener una mitad de parte de los Rusos, pero no consiguieron encontrar la otra mitad (que estaba en poder de Big Boss). Con la mente llena de dudas, Big Boss decidió abandonar la unidad. Su relevo lo tomó el comandante Gene*. Este Comandante fue el encargado de dirigir la rebelión de FOX.

Portable-Ops-Gene

Comandante Gene.

Todos estos sucesos nos sirven como precedente para situarnos en lo que fue conocido como Incidente de San Jerónimo. Los Rusos crearon una base secreta ubicada en Colombia donde se desarrolló otro prototipo de Metal Gear. Conocedores de esta información, la -sublevada- unidad FOX ocupó la base y se hicieron con el control, entre otras cosas, de material armamentístico nuclear. Entre sus planes, se preparó un ataque al pentágono con una cabeza nuclear. Pero su verdadero objetivo era hacerse con El Legado de los Filósofos. Sospecharon que estaba en manos de Big Boss. Para hacerse con él, secuestraron a Big Boss, quien fue llevado hasta la secreta base y allí lo torturaron durante días.

[col2]Fox subestimó las habilidades de Big Boss que fue capaz de escapar de la prisión. Pero no lo hizo solo. Contó con la ayuda de Roy Campbell, el único Boina Verde que había sobrevivido del equipo enviado a investigar qué estaba sucediendo en la base. Juntos trazaron un plan: llegar a la base de comunicaciones del complejo para contactar con su antiguo equipo de operaciones. En primer lugar trató de contactar con Zero (quien había sido su superior en las anteriores misiones), pero por alguna razón era incapaz de localizarlo. En su lugar, las llamadas fueron respondidas por sus antiguos compañeros de equipo: Para-Medic y Sigint. En esa misma comunicación informaron de la gravedad de la situación: Big Boss y Major Zero habían sido culpados de la sublevación. Para limpiar su nombre -y el de su superior- a Big Boss no le quedó otra opción que poner fin a la situación. Debía encontrar y acabar con el líder de la rebelión. Pero Fox había unido fuerzas con algunas unidades del Ejército Rojo, por lo que Big Boss se encontró en clara desventaja. Sus opciones de victoria pasaban por reclutar a parte de la unidad Fox. Algunos miembros no se sintieron cómodos con las nuevas directrices de la unidad, algo que Big Boss no dudó en aprovechar.[/col2]

[col2]

Young_Roy

Roy Campbell

[/col2]Finalmente y junto a la ayuda de los soldados que logró reclutar, Big Boss venció al Comandante Gene. Evitando así lo que podría haber supuesto una catástrofe nuclear y un nuevo conflicto bélico a gran escala. Tras esto y debido a todo lo ocurrido, Big Boss junto a Zero formaron una nueva unidad. Se conocería por el nombre de FOXHOUND. Unidad formada por Zero, Big Boss, Ocelot, Eva, Para-Medic, Sigint, y Frank Jaeger, un joven soldado miembro de FOX, que en el futuro sería conocido como Gray Fox.

maxresdefault

Big Boss luchando contra Gene.

Pero como os imaginareis, no todo es lo que parece. La verdadera historia detrás del Incidente de San Jerónimo fue bien diferente. Lo que no fue contado en los archivos oficiales, información calificada que tan solo 2 personas conocían: todo fue planeado por Ocelot y Zero. De ahí que el primero se uniese a FOXHOUND y que el segundo estuviese “desaparecido”. Habían influido al Comandante Gene para provocar su sublevación. Usaron sus influencias para crear disputas entre la CIA y los miembros de Los Filósofos que controlaban el Pentágono. Todo el plan había sido trazado para exponer al director de la CIA y tener acceso a él. Una vez resuelta la crisis en la base secreta, Ocelot fue a visitar al director de la CIA. Como resultado, el director fue asesinado a manos de Ocelot. De esta manera se hizo con la otra mitad del Legado de los Filósofos, además de información clasificada con todos los nombres de Los Filósofos que seguían con vida.

En 1971 la recién creada FOXHOUND fue reconocida como una unidad militar oficial. Reemplazando la corrupta y desaparecida FOX.  Desde ese momento empezó a operar directamente para la CIA cumpliendo misiones de infiltración y espionaje.

*Gene fue el resultado del Proyecto Sucesor. Un programa por el que se intentó diseñar al soldado perfecto. Mediante investigación genética se le dotó de algunas cualidades de The Boss.

[tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

The Patriots, Les Enfants Terribles y Militaires Sans Frontieres  – 1972

Con el Legado en su poder Big Boss, Ocelot y Zero fundan The Patriots. Los herederos directos de Los Filósofos. Una nueva sociedad secreta que tenía como objetivo unir el mundo bajo las “reglas” que quería The Boss. El encargado de dirigir esta sociedad fue Big Boss. Convertido en leyenda y considerado un salvador del mundo, Zero y Ocelot pensaron que sería el líder que todos querrían seguir. Pero en realidad la sociedad siempre fue manejada por Zero, utilizando a Big Boss para cumplir sus intenciones.

[col2]Les Enfants Terribles es el nombre que recibió el proyecto secreto de Zero. Un proyecto que se llevó a cabo sin el conocimiento de Big Boss y consecuentemente, sin su consentimiento. Zero temía que Big Boss muriera en alguna misión o que simplemente envejeciera dejando de ser útil. El proyecto tuvo como objetivo hacer uso del ADN de Big Boss para clonarlo y crear al super soldado definitivo. Para completar el proyecto y dada la necesidad de un útero que albergara los clones, Eva se ofreció voluntaria. Se crearon 8 embriones, pero 5 fueron desechados. De los 3 restantes, uno de ellos llevaría los genes “recesivos” (Solid Snake), otro los genes “dominantes” (Liquid Snake), y por último, el tercero, sería un equilibrio perfecto entre los dos anteriores. (Solidus Snake).[/col2][col2]Les_Enfants_Terribles[/col2]

[col2]s-l1000[/col2][col2]Big Boss se enteró del proyecto y su finalidad. Además, empezó a darse cuenta de las verdaderas intenciones de Zero. The Patriots, cada vez más a la deriva, se habían alejado de sus principios. Se estaban convirtiendo en otra herramienta de Zero. Molesto por todo esto, Big Boss decidió desvincularse de FOXHOUND y de The Patriots. Tras esto formó su propia unidad junto a K. Miller (miembro de FOXHOUND): Militaires Sans Frontieres (MSF). De naturaleza independiente, su objetivo principal sería mediar en conflictos militares internacionales. Un ejercito sin nación.[/col2]

 [tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

OPERACIÓN PEACE WALKER – 1974 (Peace Walker)

En 1974 Big Boss y su organización MSF fueron contactados por un profesor universitario llamado Ramón Gálvez. Según este profesor, ocurrieron algunos incidentes con una misteriosa unidad armada en Costa Rica, país que no contaba con ejército propio. El profesor estaba acompañado por una de sus estudiantes, una chica llamada Pazque había sido retenida y torturada por esa unidad. Ambos quisieron contratar a MSF para expulsar al grupo armado de Costa Rica. Pero Big Boss desconfió desde el principio del profesor. En realidad el profesor era un agente de la KGB y el misterioso grupo armado estaba siendo dirigido por la CIA. La guerra fría no era ajena a esas operaciones clandestinas entre los Estados Unidos y la URSS, pero los motivos de la CIA eran difíciles de saber.

Por su parte, Paz había escapado de unas instalaciones controladas por la CIA. En su huida se llevo consigo un casete. En él se oía la voz de The Boss. De fondo se escuchaban canciones populares de 1973, por lo que al escucharla, Big Boss pensó que eran recientes. Éste quedó sorprendido y pensativo… ¿Estaba The Boss viva? ¿Qué hacía en Costa Rica? Convenciéndose a sí mismo de que interviniendo ayudaría a un país indefenso y llevaría la paz, Big Boss puso rumbo a Costa Rica. Una vez allí, se encontró con una unidad del Frente Sandinista de Liberación que había huido de Nicaragua. Estos rebeldes eran objetivo de la CIA, la cual había asesinado a su comandante dejando a la unidad deshecha. Big Boss rescató a los Sandinistas y los reclutó en la Mother Base, un centro de operaciones cedido por la KGB como pago de los servicios de la MSF. También conoció a los hijos del comandante de los Sandinistas, Amanda y Chico. Estos vieron a Big Boss como a un héroe y empezaron a idolatrarlo. Esto ayudó a que Big Boss fuera cada vez más conocido, otorgándole más influencia sobre los Sandinistas. De esta manera muchos de ellos (incluyendo los hijos del general) acabaron uniéndose a MSF. Pero aún estaba lejos de descubrir las verdaderas intenciones de la CIA y el porqué de la ocupación de Costa Rica.

[col2]Mother_base_complete[/col2][col2]Más tarde Big Boss conoció a Huey, un científico obligado a trabajar para la CIA. Huey le contó que estaba siendo obligado a desarrollar un sistema por el cual un dispositivo de IA, tras un ataque nuclear, era capaz de analizar todos los datos disponibles del ataque para ejecutar automáticamente una ofensiva nuclear en represalia contra el objetivo. Aunque fue diseñado para un uso disuasorio, la CIA planeaba lanzar un ataque para demostrar el poder destructivo del arma. Además, esa demostración era inminente. Iba a suceder en 5 días. Big Boss partió inmediatamente hacia el laboratorio donde se estaba trabajando en la IA para evitar el lanzamiento. Allí, tras infiltrarse en el laboratorio, fue capturado. No pudo evitar que acabaran de crear la IA (bautizada como The Boss) y activaron a Peace Walker, el Metal Gear que alojaba las cabezas nucleares. Big Boss escapó y empezó una lucha en vano contra Peace Walker. Cuando todo parecía perdido, un fallo en la IA hizó que Peace Walker quedara hundido en un lago de la zona.[/col2]

Dejando atrás la crisis, Big Boss aprovechó su desplazamiento a la zona para continuar reclutando y expandiendo la Mother Base. Parte de esta expansión pasó por invitar a Huey y Strangelove (otra científica que intervino en la creación de Peace Walker) a que se unieran a MSF. Estos aceptaron y se les encomendó la misión de crear el Metal Gear Zekeotro arma bípeda que más tarde fue equipada con una ojiva nuclear.

[col2]Mientras tanto, Paz también se incorporó a las filas de la MSF. Huérfana y sin su benefactor del KGB, ésta no tuvo donde acudir. Pero todo eso fue orquestado por una agencia de inteligencia conocida como Cipher. Siguiendo sus órdenes, Paz se fue acercando a Amanda, Chico y el resto de miembros de la instalación. Mientras se familiarizaba cada vez más con la base, trazó un plan para robar el Zeke. Su objetivo era usar el arma como amenaza para forzar a Big Boss a convertirse en la mano ejecutora de Cipher. Si se negaba, lanzarían un ataque desde la Mother Base y todos responsabilizarían a MSF del mismo. El intento de Paz fracasó cuando Big Boss derrotó al Zeke tripulado por Paz. Ella fue arrojada a las aguas del Caribe y se le dio por muerta. Además, se encontraron unos diarios escritos por la chica. En ellos se apreciaba el dilema de Paz: servir a Cipher o seguir a su corazón…[/col2][col2]MGS_PW_-_Big_Boss_vs_Metal_Gear_ZEKE[/col2]

Tras esto, Miller le reveló otra verdad. Miller conocía la identidad real de Paz y sus verdaderas intenciones. Éste no había dicho nada para poder obtener la planta petrolífera y medios necesarios para que MSF creciera. Desde ahora, la existencia de MSF ya no sería un secreto. La organización estaría en el punto de mira de otras organizaciones militares. Derrotar a Cipher pasó a ser el nuevo objetivo de Big Boss.

Videoresumen Metal Gear Solid ( Historia cronológica The Boss hasta MGS 5 ) - Yo-57

Al finalizar los créditos, se escucha a Big Boss lanzado un discurso a sus hombres que termina con “Éste es nuestro hogar. Esto es OUTER HEAVEN”.

 [tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]LA CAÍDA DE UNA NACIÓN – 1975 (MGS V: Ground Zeroes)

Debido a que GZ es prólogo y parte de MGSV, y que quizás muchos tienen intención de jugarlo (si no lo han hecho ya) antes de la salida de TPP, no contaré demasiado. Tampoco se conoce toda la información sobre estos sucesos. Esta información se completará con TPP. Ya sabéis, Kojima-san siempre nos prepara giros locos de guión. Anyway, quien quiera jugarlo que se dé media vuelta aquí mismo.

[col2]Con MSF totalmente establecido y efectuando misiones a lo largo del mundo, la ONU va a realizar una inspección nuclear en la Mother Base. La intención es comprobar que se ejecutan procedimientos limpios y que no incumplen tratados internacionales. Huey accede a esta inspección puesto que puede ayudar a disipar dudas sobre las intenciones de MSF. Hay rumores de que tienen en su poder armas nucleares y el prototipo Zeke. En la víspera de la inspección reciben una importante información. Al parecer, Paz sobrevivió al incidente de Peace Walker. Ahora se encuentra retenida en el Campamento Omega, unas instalaciones secretas del gobierno estadounidense situadas en suelo cubano. Éstas están dirigidas por Cipher. La organización sospecha que Paz puede ser una agente doble, y la torturan para obtener información sobre MSF.[/col2][col2]MGSV-E3-Trailer-Paz[/col2]En un principio, Big Boss propone infiltrarse en el campamento y eliminarla. Pero Miller lo convence de que lo más prudente es rescatarla. De esa manera pueden ganarse su favor y obtener información valiosa sobre Cipher. También se les informa de que en la base tienen retenido a Chico, y puede estar siendo interrogado también para obtener datos técnicos del arma nuclear y de la Mother Base. Tras infiltrarse en el campamento Omega, Big Boss consigue rescatar a Paz y a Chico con vida. Todo ha salido bien y emprenden el viaje de vuelta a la Mother Base, pero no puede imaginar lo que en realidad está sucediendo.

9b3qp

Chico. Integrante de MSF.

Al regresar, la Mother Base está siendo atacada. El ataque lo lleva a cabo un nuevo grupo llamado XOF, liderados por una misteriosa persona con el rostro desfigurado. Big Boss consigue localizar a Miller y extraerlo de la zona en el mismo helicóptero. Ambos huyen en helicoptero junto a Paz y Chico, pero en el viaje descubren una desagradable sorpresa: Paz tiene una gran cicatriz en el abdomen. No dudan ni un segundo: le han introducido una bomba en el estómago. Sin perder un instante, abren en canal a Paz logrando extraer la bomba. Pero desgraciadamente le habían introducido una segunda. En el último momento Paz salta del helicóptero y explota. Consecuencia de ello, la explosión derriba al helicóptero con todos sus ocupantes dentro.

027

Big Boss extrae una bomba del interior de Paz.

Por lo que se puede deducir, XOF había filtrado la información del secuestro de Paz. Sabían que Big Boss acudiría a su rescate, lo que les daba una oportunidad perfecta para atacar la Mother Base. Todo estaba enmascarado en una falsa inspección nuclear. Su intención es recuperar el MGS Zeke que tiene MSF. Una vez más, todo había sido un engaño.

 [tdivider style=”fa-bolt” color=”#a8a8a8″]

Y hasta aquí el repaso de los eventos más importantes hasta TPP. Con la salida de MGSV esperamos dar respuesta a algunas preguntas todavía pendientes y “cerrar” la historia de Big Boss. Los acontecimientos siguientes a MGSV son los narrados en Metal Gear (MSX), Metal Gear 2 (MSX), Metal Gear Solid (PSX), Metal Gear Solid 2 (PS2) y Metal Gear Solid 4 (PS3). Cuando nos pasemos MGSV , os traeremos otro articulo recogiendo el drama familiar de Big Boss y sus hijos.

¡Esperamos que os haya gustado! Si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar algo lo podéis hacer aquí abajo.