Una mujer, una katana y sed de venganza. Así se plantea el argumento de Ronin, que parece la versión interactiva de una película de Tarantino. Sangre y asesinatos violentos incluidos. El único hilo narrativo que encontraremos es una foto con cinco magnates del crimen organizado que, como uno puede suponer, es motivo más que suficiente para blandir la espada y acabar con tantos enemigos como se pongan hacia el objetivo.

RONIN - Screen 3

Buscar los ordenadores y acceder a ellos será una rutina demasiado habitual.

Lo que hace especial a Ronin es un sistema de combate que mezcla plataformas en dos dimensiones y sigilo. Una combinación divertida cuando nos movemos entre las sombras pero de dificultad elevada una vez un enemigo nos detecta. En este momento el tiempo se detiene y Ronin pasa a ser un juego por turnos donde una buena planificación es más efectiva que la katana más afilada.

La base jugable depende enteramente de los saltos. Si estamos suficientemente cerca de un enemigo podremos derribarlo y/o ejecutarlo, pero a decir verdad, estaremos la mayoría del tiempo saltando de un lado a otro como si fuéramos un artista del circo del sol. La dificultad viene en forma de líneas rojas, al estilo de Gunpoint, que representan la trayectoria de disparo de los guardias. Un impacto de bala es letal, por lo que debemos esquivar la bala antes de que termine nuestro turno. Es preferible dejar a un enemigo con vida, momentáneamente, a ser avaricioso y morir en el proceso. Realizar varias ejecuciones consecutivas otorga la posibilidad de encadenar más de un movimiento por turno o ejecutar movimientos especiales que habremos desbloqueado previamente en el árbol de habilidades.

Todo esto hace que el combate por turnos se sienta como un puzzle con multitud de soluciones donde tendremos que encontrar mediante prueba y error cómo salir vivos de la refriega. Pero al final todo es cuestión de práctica ya que los primeros combates resultan muy confusos. Es un sistema que requiere de entendimiento y reiteración para comprender cómo funciona.

RONIN - Screen 5

Alguna de las situaciones en las que nos encontraremos.

Parte de la culpa de la dificultad y frustración se debe a un control que no es todo lo preciso que debería ser para el gameplay frenético que propone Ronin. Se puede jugar tanto con teclado y ratón como con pad. Dado que el control con los periféricos clásicos de PC es un poco ortopédico y te abstrae de la conexión con el juego, mi recomendación imprescindible para no desquiciarnos y sentirnos más cómodos en los movimientos es utilizar un mando.

[quote]Cuando nos descubre un enemigo armado el tiempo se detiene y se convierte en un combate por turnos[/quote]

Todos las fases se componen de una misión principal que peca de ser repetitiva. En la mayoría de las ocasiones nos encontraremos buscando terminales para desbloquear puertas u obtener información al mismo tiempo que desmembramos enemigos. Además, al igual que otros muchos títulos “similares”, también contaremos con objetivos secundarios como no dar la alarma, matar a todo lo que nos encontremos o no dañar a civiles. Cumpliendo los tres objetivos opcionales se nos recompensa con un punto de habilidad para desbloquear movimientos que nos ofrecen nuevas opciones tácticas.

RONIN - Screen 2

Estudiar la situación sera fundamental antes de abordar un combate

Las primeras horas de juego han sido emocionantes por el reto que me ha supuesto comprender y dominar el sistema de combate. Con la excusa de practicar, estuve repitiendo las misiones una y otra vez hasta que las he completado de manera perfecta. Pero siendo sincero, Ronin peca de repetitivo. El diseño de niveles no ayuda a que esta sensación sea menos acusada. Todos son demasiado parecidos y plantean las mismas situaciones con el mismo objetivo.  Aunque, ciertamente, los combates son divertidos, al menos al principio, algunas horas después el juego acaba tratándose de un ejercicio donde memorizar los movimientos de tus enemigos para resolver el combate después de muchos intentos. Todo esto, sumado a lo frustrante que puede ser el control en algunos momentos, ha hecho que no disfrutara del todo de la atractiva propuesta inicial.

[quote]Un diseño de niveles poco variado y plano nos hará perder el interés a las pocas horas de juego[/quote]

Es un juego interesante con un estilo visual atractivo y una banda sonora a las que Devolver Digital nos tiene acostumbrados. He llegado a dejar el juego pausado mientras hacía otras cosas para tener la ocasión de escucharla. Ronin propone una historia interesante y arriesga en el sistema de combate, algo que es de aplaudir, pero que no está lo suficientemente equilibrado para ser atractivo pasadas una horas de juego.

[author name=”Ronin” image=”http://www.newgameplus.es/wp-content/uploads/2015/06/Nota_5.jpg” facebook=”” twitter=”” google=”” linkedin=”” website=”” name_text_color=”#e321af” background=”#ffffff”]Ronin se presenta con buenas ideas y un planteamiento atractivo, pero falla en su ejecución[/author]