Todos hemos estado virtualmente en una sala de interrogaciones a través de libros, películas, series de televisión e incluso videojuegos en decenas de ocasiones. Siendo engreídos podríamos pensar que incluso tenemos ciertas tablas en la materia, tanto en el bando inquisidor como en el rol del sospechoso. Enseguida vislumbramos la típica habitación vacía y estéril compuesta por una mesa sin personalidad y un par de sillas metálicas enfrentadas. Sobre la mesa un café de máquina en vaso de plastico, casi pudiendo adivinar su horrible sabor. Cuán ignorantes somos; no hemos visto nada. Hasta ahora.

Her Story nos devuelve a este lugar de una forma que nunca antes habíamos sentido. Hace que esa habitación cobre una importancia vital. Todo, absolutamente todo, depende de lo que se ve y se escucha entre esas cuatro paredes. Es el momento de poner a prueba nuestro juicio, perspicacia y capacidad de deducción con las pocas herramientas que el juego pone a nuestro alcance.

Her-Story-01 (2)

Para ser sincero, no conocía nada de este título hasta el propio día de lanzamiento pero la necesidad de jugarlo pasó de cero a cien en cuestión de minutos. El planteamiento es sencillo, como sacado de una capítulo de Cold Case. En 1994, Hannah Smith fue la principal sospechosa en la desaparición de su marido. Un caso complejo que nunca llegó a cerrarse adecuadamente y años después todavía quedan incógnitas por aclarar.

En este punto entra en escena el personaje que impersonamos. Así que, sentados frente a un monitor CRT 4:3 con scanlines y el reflejo de los tubos fluorescentes que tintinean cada cierto tiempo sobre la pantalla, deberemos aprender todo sobre el caso desde el comienzo. El escritorio de este PC será nuestra única interfaz y una base de datos de vídeos la única forma de conocer qué es lo que pasó.

Her Story consta de siete grabaciones de longitudes varias entre 10 y 30 minutos. En ellas únicamente aparece Viva Seifert, la actriz que toma el rol de Hannah. Su papel es extraordinario y carga con el peso del misterio de forma majestuosa. La naturalidad de la narración, su expresión facial, su mirada, sus gestos con las manos… Todo te hace vivir una experiencia que realmente llegas a creerte. Una inmersión prácticamente perfecta entre la interfaz de PC de los 90 y la formidable actuación de Viva.

Her-Story-01 (7)

Her-Story-01 (8)

Pero no es tan sencillo, y aburrido, como ver las siete grabaciones y sacar conclusiones. No hay ningún mérito así. No, los vídeos están divididos en clips que van desde unos pocos segundos hasta el minuto, dependiendo de su contenido. Cada vídeo está catalogado por las palabras del monólogo de Hannah. De forma que si buscamos “casa“ aparecerán todos los fragmentos donde se menciona esta palabra, aunque sólo seremos capaces de ver los cinco primeros. Una forma elegante de obligarnos a agudizar el ingenio y las búsquedas.

La primera palabra clave nos la regala el juego, “murder“. La búsqueda arroja cuatro resultados y en ese momento los ruedecitas de nuestra bicicleta desaparecen, cuando apenas hemos aprendido a pedalear. ¿Cruel? Puede. Estamos acostumbrados a ir de la mano pero la sensación de desconcierto es uno de los pilares de Her Story, que te pone en los zapatos de un detective que comienza a ver los primeros trazos de una pintura.

A partir de este punto es complicado seguir hablando de la investigación sin entrar en spoilers y, creedme, no queréis ningún secreto revelado antes de tiempo. En total existen más de 270 clips donde Hannah responde a una pregunta no formulada. Algunos son completamente inocuos, o eso pueden parecer. Otros harán sonar alguna campana lejana, algo que quizá sería interesante recordar para más adelante. Pero de vez en cuando encontraremos alguna frase que levante todas las alarmas y nuestra mente se ponga a pensar cómo encajar la nueva pieza en el puzzle.

Llegado a cierto punto las teorías, nombres de personas mencionadas, lugares, objetos, etc. corren locas por tu cabeza. En ese momento, tal y como haría un detective en tu situación, cogerás papel y lápiz para poner todo en orden. Durante el proceso de desarrollo pensaron en poner una aplicación dentro del escritorio virtual que permitiera tomar notas, pero nada como romper la barrera que separa el juego del mundo real para mejorar todavía más la inmersión.

Her-Story-01 (1)

Her-Story-01 (4)

La evolución de la trama no es lineal. Cada jugador descubrirá los acontecimientos en un orden y ritmo diferente. Todo depende de las búsquedas realizadas. En mi caso fue un comienzo caótico. No entendía apenas el caso por no saber quién es quién. De pronto creí encontrar la clave de todo el asunto. Un huracán de palabras clave y vídeos me inundaban mientras anotaba todo cuanto creía que era relevante. Hasta que de pronto, me quedé bloqueado. Mi teoría todavía tenía lagunas pero no era capaz de encontrar los vídeos que la completasen así que, enfadado, me fui a dormir.

Al día siguiente revisé el historial de búsquedas que había realizado. Al poco tiempo vi un par de detalles que había pasado por alto la noche anterior. Un nuevo hilo del que tirar que me hizo consolidar lo que yo creía que había sucedido. Quizá estaba en lo correcto, quizá era yo mismo tratando de cerrar la investigación aunque no todo encaja del todo. En cualquier caso a mí me servía.

Y eso es lo bueno de Her Story. Todo cuanto veas puede ser verdad; al mismo tiempo puede ser mentira. Únicamente cuentas con el testimonio de Hannah Smith, la mujer del hombre desaparecido, y tu juicio para aceptar una versión de los hechos. No hay un final como tal que vaya a validar o corregir tu teoría. En cierto momento, cerrarás la aplicación, mirarás tu libreta de notas con la mirada perdida y te darás por satisfecho. O no. En cualquier caso, el sabor de boca que deja Her Story es fresco, delicioso y único.

Análisis de Her Story
9Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0