El salvaje oeste. Rol, acción y estrategia. Esto es lo que nos ofrece Hard West. Título desarrollado por Crativeforge Games para PC con el respaldo de una campaña de Kickstarter. Venganza, demonios y tiroteos en un total de 40 misiones con gran profundidad en las opciones y combates por turnos.

Lo que nos propone Hard West es, principalmente, un juego de acción por turnos. A decir verdad, las primeras horas que jugué no pude evitar comprarlo constantemente con XCOM. Movimientos, coberturas, acciones o interacción con el escenario. La inspiración es clara, pero por suerte, Hard West introduce mecánicas acordes a su ambientación que le hacen tener personalidad, y mucha. Este es uno de sus puntos fuertes. Por poner algunos ejemplos, cuando nos veamos envueltos en un tiroteo podremos tumbar mesas, abrir cajas o pozos para usarlos como cobertura, como si del mejor westerns se tratara.

hardwest01

El componente principal de los combates es la suerte. Esta sustituye la típica armadura o protección. Nuestros puntos de suerte variarán en cada turno y cuantos más tengamos, más probabilidades tendremos de no recibir daño. Cuando un enemigo nos dispare, si la suerte entra en juego, fallara su tiro, pero la esta descenderá. De esta manera nuestra salud no se verá mermada, pero si somos el blanco de varios enemigos, una vez agotada la suerte, sus impactos harán mella en nuestra vitalidad.

Pero la suerte no solo servirá como componente “defensivo”. A medida que avancemos en la aventura y subamos de nivel iremos desbloqueando una serie de habilidades. Desde acertar con un 100% de precisión, dañar a un enemigo que está detrás de una cobertura o hacer rebotar una bala en el típico cubo de acero. Pero hacer uso de estas habilidades nos obligará a gastar nuestros puntos de suerte. Por lo que gestionar nuestros puntos de suerte es algo totalmente fundamental y dota a los combates de un componente estratégico.

Screenshot_45.0

Pero no solo contaremos con estas habilidades. Además obtendremos equipo que mejorarán algunos de nuestros stats. Unas botas que nos permitirán desplazarnos a casillas más lejanas. Pistolas que aumentan la precisión o el daño. Un poncho al más puro estilo por un puñado de dolares que nos aumentará la suerte. Todos estos objetos se gestionan desde el panel de inventario donde los equiparemos antes de cada combate a nuestros personajes. En este mismo menú gestionaremos las habilidades antes mencionadas. Estas tienen forma de carta, pudiendo equipar 5 a cada personajes formando así nuestro propio poker de habilidades.

A nivel estructural el juego se compone de pequeñas campañas que conforman el argumento del juego. Sin entrar en detalles diré que no es el más original que nos vamos a encontrar. Nuestro prota, Warren, es asesinado. Pero una fuerza demoníaca le propone regresar a la vida y le dota de poderes. Algo que desde luego utilizará para vengarse. Como veis, muy sorprendente. Pero volviendo a la estructura del juego, estas campañas comprenden un total de 40 misiones. El desarrollo de las campañas se efectúa en un mapa donde irán apareciendo puntos de interés donde avanzar en la historia y las misiones de acción. Esta zona, el mapa, se juega como un RPG conversacional clásico. Podremos recolectar recursos, mejorar nuestras habilidades, y reclutar aliados. Cada opción anulará las otras, por lo que no siempre nos será posible obtener todas las recompensas.

2015-11-25 20_14_53-Greenshot

Y aquí reside la verdadera dificultad del juego. No podremos guardar partida. Cada decisión que tomemos será decisiva y sólo empezando la campaña desde el principio podremos probar distintas opciones. Esto también afecta a las misiones. Deberemos completarlas de un intento. Si muere un aliado lo perderemos. Si morimos nosotros deberemos empezar desde cero. Por suerte las misiones no son demasiado largas pero aún así en más de una ocasión me han dado ganas de partir el teclado por la mitad al morir justo cuando estaba apunto de acabar una misión y ver como debía empezar desde el principio. Pero aquí no acaba la cosa, existe un modo en el que la pérdida de salud es permanente y otro en el que la muerte supone el reinicio de la campaña. El problema de no tener puntos guardado o de control es que debemos terminar las misiones antes de cerrar el juego. En más de una he tenido que dejar el juego en segundo plano puesto que no tenía tiempo de acabarla en ese momento. Eso o empezar de nuevo al entrar en el juego.

En cuanto al apartado técnico y artístico nos encontramos ante un trabajo notable pero sin destacar especialmente. El estilo visual usado para recrear el salvaje oeste ha sido el cel shading y la verdad es que le sienta fenomenal. Los escenarios están bien detallados, llenos de objetos y variados. Especial mención a la iluminación que juega un papel importantísimo. En muchas ocasiones nos ayudará a encontrar un enemigo al ver su sombra. Los personajes por su parte cuentan con animaciones algo reguleras pero bien detallados, con un toque especial de gore y vísceras al acabar con nuestros enemigos. Las cinemáticas son inexistentes y se han suplido con ilustraciones  bien resueltas. El sonido cumple con lo esperado, con buenos efectos y una banda sonora que acompaña a la ambientación.

ss_fe9a279d0db473c47279082a5599923997900137

Por último y como punto negativo, el juego no está doblado ni traducido al castellano y parece que no hay planes para localizar ni siquiera los textos.

En conclusión, Hard West es un buen juego de acción por turnos, estrategia y rol. Los amantes del género encontrarán un reto en la propuesta. Pero su elevada dificultad y la ausencia de puntos de control quizás eché para atrás a los menos expertos. Distribuido a través de Steam y GoG sin edición física, con un precio de 20€.

hard-west-staying-in-town-until

He analizado Hard West con un código para Steam facilitado por Cosmocover.

Análisis Hard West
AmbientaciónProfundidadRelación precio / duración
Sin puntos de guardadoSin localización ni traducción. Poco accesible para quien quiera introducirse en el género
7Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
8.9