Antes de comenzar el análisis como tal es importante incidir un poco en el contexto en el que se sitúa este JRPG desarrollado por el estudio nipón Nihon Falcom. La saga se remonta a 1989 y surgió como un spin-off de Dragon Slayer y, aunque hay varias entregas antiguas con el nombre The Legend of Heroes (5 en concreto), las que realmente nos interesan son aquellas que llevan la coletilla Trails. Actualmente existen 3 arcos argumentales ambientados en regiones diferentes de un continente denominado Zemuria y son: El Arco de Liberl (compuesto por 3 juegos y cuyas 2 primeras entregas están localizadas al ingles), el Arco de Crossbell (compuesto por 2 juegos que únicamente existen en japonés) y el Arco de Erebonia (compuesto por 3 juegos, de los cuales está localizado el primero, que es el objeto de este análisis). Cada arco tiene su propia historia, pero existen referencias a personajes y acontecimientos entre los mismos. Afortunadamente, debido a cómo se han manejado hasta ahora las historias de los juegos actuales de la franquicia, los novatos pueden saltar al inicio de cualquiera de estos arcos completamente a ciegas y luego volver a otros para aprender más sobre Zemuria en su conjunto.

Trails of Cold Steel es la primera entrega del tercer arco argumental “moderno” de The Legend of Heroes y sus acontecimientos se desarrollan en la región del Imperio de Erebonia. Nos pondremos bajo la piel de Rean Schwarzer, un muchacho de 17 años que se matricula en la prestigiosa Academia Militar Thor con el fin de encontrarse a sí mismo. Tras una breve secuencia de ritmo trepidante de unos 20 minutos de duración (que es en realidad un flash-forward de lo que ocurrirá en capítulos posteriores), Rean conoce a los 8 compañeros de su clase, la Class VII (relativamente similar en concepto a la Class Zero de Final Fantasy Type-0), una clase especial compuesta por alumnos de origen noble y del pueblo llano, algo sorprendente teniendo en cuenta que Erebonia es una región muy tradicional en la cual la sociedad de clases es una de sus principales señas de identidad.

Trails of Cold Steel_2

La historia de Trails of Cold Steel se centra en las conspiraciones políticas, luchas de poder y la guerra, tocando temas como el honor, el deber y la amistad. Estamos ante un JRPG clásico centrado en la narrativa y el desarrollo de personajes; de hecho, la forma en la que Falcom presenta al amplio elenco de protagonistas y secundarios a lo largo de la historia, es brillante. Cada de uno de ellos tiene el suficiente tiempo en pantalla como para contar su historia y mostrar su personalidad y, además, prácticamente todos los personajes relevantes tienen un trasfondo complejo con secretos e intenciones ocultas.

El juego está dividido en un prólogo y 7 capítulos, y casi todos están estructurados de la misma forma: Día libre, Examen práctico -ambos transcurren en la Academia Thor- y por último, el Estudio de campo, el cual dura varios días y nos permite viajar a diferentes ciudades del Imperio. Durante cada capítulo iremos completando misiones principales y secundarias, como asistentes del consejo de estudiantes durante el tiempo que pasamos en la Academia, y como parte de nuestro entrenamiento durante el tiempo que realizamos los Estudios de campo. Algunas misiones secundarias se encuentran ocultas y tienen un rango temporal de activación muy pequeño, algo característico de la franquicia. También tendremos tiempo en cada capítulo -normalmente durante nuestros días libres- para socializar con nuestros compañeros de clase y mejorar nuestros vínculos (lo cual otorga bonificaciones en los combates), recorrer una misteriosa mazmorra periódicamente que oculta un importante secreto o pasar el tiempo con minijuegos como la pesca o un juego de cartas llamado BLADE. Cuando completamos cada capítulo nos dan un resumen de las misiones que hemos realizado y nos otorgan una puntuación en AP. Iremos subiendo de rango paulatinamente a medida que consigamos más AP, obteniendo mejoras como accesorios, consumibles o quartz.

Un detalle muy importante y característico, no sólo de Trails of Cold Steel, si no de todos los juegos de la franquicia, es que los diálogos de todos los NPCs varían totalmente cada vez que avanzamos un poquito en la historia principal. Es interesante hablar con frecuencia al menos con los compañeros de clase, los instructores y otros personajes secundarios importantes si queremos conocerlos mejor y profundizar en el funcionamiento de la sociedad de Erebonia. Eso sí, un factor a tener en cuenta es que el juego tiene en términos generales un ritmo lento y en muchos momentos se siente casi como una novela visual, vais a leer mucho.

Trails of Cold Steel_3

En cuanto a la jugabilidad nos encontramos con un sistema de combate por turnos bastante tradicional que supone una gran evolución respecto a la primeras entregas de la saga y que además consigue introducir nuevas mecánicas de forma constante a lo largo de toda la aventura. El nuevo sistema de quartz -que recuerda al clásico sistema de materia de Final Fantasy VII- permite mayores opciones de personalización que en Trails in the Sky, y su principal novedad es el añadido de un quartz maestro que ira subiendo de nivel, otorgándonos mejores estadísticas así como nuevas habilidades y pasivas. Otra característica interesante del combate es la posibilidad de formar parejas vinculadas (en las batallas intervienen 4 personajes, por lo que podríamos formar 2 parejas) de tal forma que, cuando un miembro usa un ataque o una habilidad especial (reciben el nombre de craft en esta saga) y ésta es crítica o conseguimos romper la guardia del enemigo, tendremos un breve lapso de tiempo para pulsar un botón para que el otro personaje vinculado realice un ataque adicional. Estos vínculos van subiendo de nivel entre personajes, desbloqueando nuevas habilidades.

Los menús se sienten rápidos y accesibles mientras que el minimapa y la extensa sección de notas cumplen perfectamente su cometido. La existencia del viaje rápido también es de agradecer, sobre todo para facilitar las charlas periódicas con nuestros compañeros y otros NPCs.

Si algo tenía claro antes de jugar a Trails of Cold Steel es que la OST iba a ser buena, pero ¡Jesús!, es más que eso. El Falcom Sound Team jdk siempre se ha caracterizado por componer bandas sonoras muy buenas que combinan a la perfección temas confortables en ciudades o segmentos de exploración con temas muy cañeros en situaciones de combate. Creo que con un par de ejemplos vais a entender perfectamente a lo que me refiero: Skies of a Strange Land (tema que escucharemos durante los mapas en algunos Estudios de campo) y Tie a Link of Arcus! (uno de los muchos temas que se utilizan durante los combates).

Trails of Cold Steel_4

Es importante mencionar el excepcional trabajo de localización realizado por XSEED, que al haber trabajado antes en la traducción de los dos únicos juegos de la franquicia disponibles en inglés hasta la llegada de Trails of Cold Steel (Trails in the Sky y Trails in the Sky Second Chapter, las dos primeras entregas de la trilogía del Arco de Liberl), han sabido mantener perfectamente la coherencia en la terminología de las historias que transcurren en Zemuria. El doblaje en términos generales es sobresaliente, aunque en momentos puntuales ocurren cosas muy extrañas, como encontrarte una situación en la que todo el mundo está doblado mientras que Rean (el personaje principal) no, apunta a una decisión para reducir costes pero no deja de quedar bastante mal.

Los problema del juego llegan en el aspecto técnico. Gráficamente recuerda mucho a los Tales of pero con una calidad inferior a estos y con algunos problemas en las animaciones de los personajes que, por momentos, parecen excesivamente robóticas, algo que Falcom debería haber cuidado un poco más tratándose de un juego de la era final de PS3. Tanto en la versión de PS3 como en la de Vita hay problemas con la tasa de refresco, sobre todo en las ciudades más grandes y cuando se juntan muchos personajes en pantalla. Por último están los tiempos de carga, que quizás no destacan por ser excesivamente largos pero sí demasiado constantes, si utilizamos mucho la función de viaje rápido pueden ser bastante molestos.

Trails of Cold Steel_5

No voy a negar el hecho de que Nihon Falcom pretende ganarse a los fans de otras grandes sagas de juegos de rol japonés como los Shin Megami Tensei: Persona o los Tales of, apostando por una estética, personajes y arquetipos muy obvios en este sentido, pero todo ello es en realidad un gancho comercial. Los fans de los JRPGs que llevan años esperando unos personajes entrañables con un desarrollo y trasfondo excepcionales, un mundo rico, extenso y magistralmente construido, a la par que una historia bien escrita -con intrigas políticas y lucha de clases- que va mejorando capítulo a capítulo hasta un llegar a un clímax que os hará desear que XSEED complete la localización de la segunda entrega de la trilogía lo antes posible (ya han anunciado que el lanzamiento de Trails of Cold Steel II está previsto para 2016), estáis de suerte, eso es exactamente lo que os vais a encontrar en Trails of Cold Steel.

Análisis The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
Larga historia principal con una sobresaliente narrativaAmplio elenco de personajes muy bien desarrolladosInteresante sistema de combate con muchas mejoras respecto a entregas previas de la sagaExcelente y completa banda sonora con más de 80 temasEn líneas generales tiene una muy buena localización
Muchas tramas se resolverán en la secuela (de hecho, el juego acaba con un cliffhanger del demonio)Bajones notables en la tasa de fotogramas en momentos puntualesTiempos de carga no excesivamente largos pero demasiado constantesAlgunas inconsistencias en el doblaje (derivadas del bajo presupuesto)
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores 11 Votos
7.7