Desarrollado por Capcom y 8 años después del lanzamiento de Street Fighter IV, nos llega Street Fighter V, exclusivo para PS4 y PC. Manteniendo la estética de su predecesor y su base jugable pero añadiendo las suficientes novedades y mejoras para justificar la nueva numeración en la saga.

En el apartado técnico y visual el juego está a gran nivel. Se mueve en Unreal Engine 4. Yo lo he jugado en la versión de PC y he de decir que está muy bien optimizado. Por comparar con la versión de PS4, la diferencia o mejora que proporciona jugarlo en compatibles es la posibilidad de jugarlo a mayor resolución, un mejor AA que reduce los dientes de sierra y un efecto motion-blur en el movimiento de los personajes, que a mí personalmente me encanta.

Comentar que se han rediseñado, o mejor dicho, reinterpretado a los personajes. Algunos con una versión más trangresora respecto la orginal, otros más conservadores. Por ejemplo, mi luchador favorito, Ken, se ha visto bastante cambiado en sus facciones, pelo y el karategi. Dhalsim que se ha visto envejecido. Mientras que Ryu o Vega por el contrario mantienen un diseño más fiel al original, aunque, por lo general, todos los personajes han ganado en presencia e impacto visual.

09_V-Trigger_Hadouken-SF5

A nivel jugable es de lo mejor del género que he jugado nunca. Para resumirlo, diría que es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Se ha ajustado la curva de dificultad inicial siendo un juego más accesible que Street Fighter IV. No hay ataques imbloqueables y el tempo para combear es más que sencillo (rondando en según qué casos los 5 frames). Para quien no haya jugado nunca es ideal, no se sentirá abrumado por conceptos complejos, tutoriales tediosos y combos complicadísimos. Con unos pocos combates podrá plantar cara a más de uno en el  modo online. Pero esto no lo hace más simple, ojo.

Adiós Focus Attack. Hola V-Trigger y V-Skill. Adiós Ultra y Super. Hola Critial Art. El sistema V sustituye al anterior sistema de barras especiales. Ahora la V-Trigger nos confiere un estado especial que depende de cada luchador. Todos ellos únicos. Aunque esa misma barra si la reservamos la usaremos como V-Reversal, es decir, nos permitirá ejecutar un counter. La otra barra que se incorpora es la V-Skill que nos permite ejecutar otra habilidad única para cada personaje tantas veces como queramos. Por ejemplo Ryu absorbe un proyectil y devuelve un ataque físico. M. Bison que se teletransporta cerca del rival. Que cada personaje cuente con sus propias habilidades totalmente diferentes confiere al título una profundidad que le sienta genial. La elección de personaje no se basará solo por sus ataques especiales si no también por las posibilidades del sistema V. Por último tenemos la barra EX, directamente heredada de Street Fighter III, que sirve para ejecutar una versión más fuerte de los movimientos especiales o bien si la reservamos entera, nos permitirá ejecutar un Critical Art o ataque super ultra mega especial. El resto continúa como siempre, 3 puños, 3 patadas y agarre.

2900195-19473473242_b6ebaa7ddf_o

El roster inicial, algo justo, se compone por 16 luchadores. Contamos con 8 personajes clásicos: Ruy, Ken, M.Bison, Vega, Zangief, Dhalsim, Chun-Li y Cammy. Otros 4 personajes han sido rescatados de anteriores entregas: Birdie (Street Fighter), Nahs (Street Fighter Alpha), junto a Karin y Mica (Street Fighter Alpha III). Por último se han incorporado 4 luchadores nuevos: Fang (número 2 de Shadaloo), Laura (una luchadora brasileña), Necalli (un luchador del que se conoce poco) y Rashid (un luchador habilidoso que mezcla parkour y tortas). Por último, ya se ha anunciado que el juego recibirá 6 personajes vía DLC: Alex, Ibuki, Urien, Juri, Barlong y Guile.

Respecto los modos de juego, aquí viene la queja principal del juego. Es un juego enfocado al Online competitivo. Para un jugador nos encontramos con el modo Historia, modo Supervivencia, Entrenamiento y Versus. Este último solo nos permite jugar contra un amigo siempre imposible luchar contra la CPU. Lo sé, no tiene sentido. Pero menos sentido tiene aún que no se haya incluido un modo Arcade al uso.

Street-Fighter-5-Necalli-V-Trigger-Critical-Art

El modo historia es un despropósito. Y un engaño. El nombre da a entender que es un modo historia per se y no. Nada más lejos de la realidad, cada personaje tiene 3 combates hilados por ilustraciones no animadas. Que me dan la impresión que son storyboards. Además en las historias de algunos personajes los combates se repiten contra el mismo oponente.  En junio llegará de manera gratuita el modo historia cinemático donde prometen una historia con cinemáticas y una historia original, que ofrecerá una duración aproximada de 2 horas.

El modo supervivencia, al que más horas le he dedicado -ya que el historia completa en 1 hora- es bastante interesante. Pero partiendo de una buena idea han vuelto a cometer otro error. Se trata de que con un mismo personaje vencer a X numero de rivales obteniendo la mejor puntuación posible. Entre combates la salud no se regenera. Pero al finalizar los mismos con los puntos que tenemos podemos comprar mejoras como más daño, mejor defensa o recargar la vitalidad. Cada uno a diferente precio de puntos. La locura está en que cada bloque te obliga a enfrentarte a un número determinado de rivales. Siendo así en Fácil son 10, en Normal son 30, en Difícil 50 y el Infierno son 100. Es una barbaridad. Si te matan en el combate 99 tienes que empezar. No es una prueba de destreza, es una prueba de paciencia, dado que la reiteración de los personajes es brutal (¡sólo hay 16!) y siempre luchan de manera muy similar.

En marzo (que está ahí al lado) recibiremos gratuitamente el modo Desafío que ayuda a aprender y perfeccionar los combos y técnicas de cada personaje. Algo básico que debería estar ya en el maldito juego.

CblMU4OUkAAZQqh

Y ahora vamos al modo online. La piedra angular del juego. Angular y necesaria. Pero ahora explicaré el porqué es tan necesario jugar online. Los modos Online son 3: Partida igualada,no igualada y salas de combate donde juntarnos con amigos. En las igualadas nuestro resultado en el combate y puntuación obtenida se añaden a los marcadores globales y las no igualadas en las que por el contrario, el resultado no afecta a nuestra posición en ranking. Un punto a favor de Capcom es que ha introducido la central de combate donde se recogen todos nuestros datos y los de los amigos en cuanto a juego online. Además otro detalle que me gusta es la posibilidad de habilitar un buscador de partidas constante por el cual tu estás jugando a un modo offline y de repente te ves retado para un combate online. Dado que la conexión va fatal y cuesta muchísimo encontrar partida, esto último se agradece. Te pones a jugar a tu rollo y cuando encuentra un rival pues aprovechas y luchas. Pero no se puede perdonar que un juego que se basa en el online haya sufrido tantos problemas de servidores desde el día de lanzamiento.

¿Y porque es tan necesario jugar online? Pues bien, luchando obtenemos Fight Money, que sirve para desbloquear todos los contenidos que se lanzarán para el juego ya que en SFV no existen los DLCs como tal. ¿Los FM se pueden conseguir en el modo offline? Sí, pero en menor cantidad. Capcom ha anunciado que además contaremos con desafíos diarios que nos ayudarán a conseguir Fight Money en modo offline.

05_air_spd.0

¿Y que va a añadir el juego en el futuro? ¿Quedará así de vacío? ¿Habrá que desembolsar más dinero? Pues bien se va a añadir un modo espectador para el online, también el modo supervivencia que comentaba antes, desafíos diarios que nos ayudarán a obtener FM y más personajes. Estos personajes, los atuendos y escenarios que se lanzarán se podrán desbloquear con FM, la moneda del juego. Es decir, jugando mucho desbloquearemos todo de manera gratuita pero para quien no tenga tanto tiempo, paciencia, habilidad o ganas, podrá efectuar micropagos comprando moneda Zenny y así desbloquear el contenido.

16_howtofightmoney01

En resumen. Su base jugable es perfecta. Es gustoso jugar y pelear. Los añadidos que introduce y mejoran justifican la nueva entrega. Pero la falta de contenido es horrorosa y los fallos en el online imperdonables. En una saga referente en su género, no se puede permitir que nos vendan un Early Access con promesas (y a 60€).

Hay margen de mejora. Muchísimo. Y seguramente haya sentado las bases del que será el mejor juego de lucha de la generación. Estaremos atentos a los parches y ajustes, así como a las futuras revisiones Ultra, Super, Mega que seguro recibiremos en los próximos años. Para terminar cito una frase que leí en mi timeline que define perfectamente -al menos de lanzamiento- a Street Fighter V: La base es tan buena como malo es el resto. 

 

Este análisis lo hemos realizado con una copia digital comprada el día de lanzamiento para Steam.

Análisis Street Fighter V
Jugabilidad. Accesible pero profundo. Apartado técnico. El sistema de desbloqueo de contenido.
Falta de contenido. El juego llega incompleto. Apenas opciones para el juego Offline.Fallos constantes en el Online.
6Nota Final
Puntuación de los lectores 11 Votos
4.8