Es sorprendente ver un juego exclusivo para PlayStation Vita a estas alturas, pero los chicos de DrinkBox Studios tenían muy claro el tipo de juego que querían hacer y la plataforma de Sony ha demostrado ser una elección perfecta. Severed cambia radicalmente de genero respecto al juego más conocido de la desarrolladora canadiense, Guacamelee!, pasando del metroidvania a un dungeon crawler en primera persona con combates que hacen uso de la pantalla táctil.

Severed nos pone en la piel de Sasha, una joven guerrera que en circunstancias que desconocemos, ha perdido un brazo y a su familia: su padre, su madre y su hermano pequeño. La protagonista se despierta en un extraño mundo, como si fuera una especie de purgatorio -totalmente repleto de monstruos- en el que tendrá la misión de encontrar a su familia, haciendo uso de sus habilidades como guerrera gracias al entrenamiento que recibió tiempo atrás por parte de su madre. No quiero entrar en demasiados detalles respecto a la historia para evitar spoilers, simplemente citar que el ritmo narrativo es bueno y con un desarrollo muy oscuro y melancólico, aunque el foco del juego está puesto claramente en el aspecto jugable.

Se pueden ver desde los primeros minutos de juego claras influencias de otros dungeon crawlers clásicos, con un diseño de niveles laberíntico y lleno de secretos, pero Severed se desmarca de la mayoría de ellos gracias a un combate muy peculiar y a un completo sistema de pasivas.

IMG_0514

Mientras exploramos los niveles de Severed encontraremos eventualmente unas llamas que nos indican que vamos a tener una batalla contra uno o varios enemigos. El sistema de combate es bastante ingenioso: podemos hacer uso de la pantalla táctil de nuestra PS Vita para hacer cortes en cualquier dirección para golpear con la espada de Sasha a nuestros enemigos, ya sea para provocar daño o para bloquear sus ataques. Puede parecer algo grotesco y casual de primeras, de hecho es cierto que recuerda un poco al famoso juego para dispositivos móviles Fruit Ninja, pero a medida que avanzamos en el juego y vemos cómo los enemigos y las batallas ganan en complejidad nos damos cuenta de que se trata de un sistema divertido y complejo: algunos monstruos tiene habilidades o comportamientos específicos, varios de ellos pueden aparecer con una armadura que debemos destruir con un tajo cargado, amén de que podemos encontrarnos hasta 4 enemigos por combate y varios de ellos con buffs que mejoran su ataque, defensa o la frecuencia con la que atacan.

Sasha no sube de nivel y tampoco tiene estadísticas que van mejorando paulatinamente; en Severed encontraremos piezas de cuerpos de enemigos en los entornos -rompiendo jarrones- o en los combates -si cortamos correctamente las piezas de los enemigos al derrotarlos en un corto periodo de tiempo, normalmente unos pocos segundos-, de tal forma que podremos utilizarlas para mejorar varias pasivas, distribuidas en tres ramas distintas. Existe una buena diversidad de pasivas que nos permiten personalizar a Sasha en función de nuestro estilo de juego: aumentar el daño de los tajos, reducir el daño recibido, cegar a los enemigos durante más tiempo, robar más de un buff a los enemigos o aumentar el tiempo que tenemos disponible para cortar a los enemigos y obtener piezas al derrotarlos son sólo algunos ejemplos.

IMG_0515

Un detalle importante en Severed es que durante los primeros compases del juego veremos símbolos en las paredes y puertas bloquedas que no sabremos interpretar y/o abrir inicialmente. A medida que avancemos en la aventura obtendremos poderes y habilidades nuevas que nos permitirán dar un sentido a esos secretos, recordando bastante al estilo metroidvania que tenía Guacamelee!, “forzándonos” a visitar zonas previas. En líneas generales el diseño de niveles y la exploración son muy buenos, aunque hay que reconocer que la mayoría de los puzzles son sencillos y se echa bastante de menos un sistema de viaje rápido para volver a otras áreas sin tener que recorrerse todo el mapa constantemente.

En el apartado artístico notamos con facilidad cómo Severed guarda muchas similitudes con Guacamelee!, sobre todo esa paleta de colores variados y vivos, aunque con un tono mucho más oscuro. La OST es buena, principalmente ambiental, aunque honestamente el tema que más me ha gustado con mucha diferencia es el de los créditos.

IMG_0516

DrinkBox ha demostrado con Severed ser un estudio maduro al que no le importa que la base de usuarios de la plataforma objetivo de su nuevo título sea baja y pueda repercutir en las ventas. Está claro que tenían una idea y pensaron que PS Vita era la plataforma ideal para llevarla a cabo y en mi humilde opinión les ha quedado un dungeon crawler sólido, muy original y que además es el juego que mejor aprovecha las características de la portátil de Sony con permiso del gran Tearaway.

Es cierto que en conjunto Severed no es un proyecto tan redondo como Guacamelee! y que su apariencia de juego para móviles sumado a su corta duración para tratarse de un dungeon crawler (de 5 a 8 horas, dependiendo de si vais o no a por el Platino) pueda echar a la gente para atrás, pero os recomiendo que le deis una oportunidad, es uno de esos juegos especiales que no os va a dejar indiferentes.

Análisis Severed
El combate es sorprendentemente divertido.Gran diseño de niveles, fundamental en un dungeon crawler.Completo sistema de mejoras.La historia, sin ser brillante, es bastante oscura.El diseño artístico, sabes que es un juego de DrinkBox desde el minuto uno.
El backtracking, el juego pide a gritos un sistema de viaje rápido entre zonas.Todos los puzzles son bastante sencillos.
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores 24 Votos
1.7