Desarrollado por CyberConnect2 y de la mano de Bandai Namco nos llega ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4′, el primer juego de la saga lanzado para consolas de -ya no tan- nueva generación. Mejorando su anterior trabajo, ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution‘, los chicos de CyberConnect2 dejan claro con esta entrega que siguen mimando hasta el mínimo detalle a los fans de la franquicia. Y parte de este mérito es de Bandai Namco que ha sabido confiar en el estudio japonés desde prácticamente el inicio de la saga.

Decir que es un juego hecho por y para los fans del manga de Masashi Kishimoto. Pero los neófitos en la franquicia, como es mi caso, se encontrarán un juego de lucha muy bueno, accesible y divertido. También cabe comentar que argumentálmente este título se centra en el final del manga. Por lo tanto quienes sigan la serie de anime o no hayan seguido las publicaciones del manga al día, se encontrarán con el final de las aventuras del ninja de Konoha.

Naruto01x

El principal peso argumental del juego nos lo encontraremos en el modo historia. Este modo nos tendrá ocupados a lo largo de unas 12 horas aproximadamente. Este modo se desarrolla a través de episodios como si de una serie de anime se tratase. Cada episodio cuenta con un preámbulo con escenas dibujadas pero no animadas, un combate principal, y el desenlace también dibujado. Esta historia se centra en las aventuras de Naruto y de su antagonista, contando cada uno con su propia línea temporal. Así pues podemos abordar todos los acontecimientos de un personaje y después los del otro, o bien por el contrario, intercalarlos para así llegar al desenlace de ambos a la vez. Pero esto no queda ahí. Para aportar mayor coherencia a los eventos narrados, en ciertos puntos contaremos con eventos adicionales y opcionales, en los que controlaremos personajes secundarios. Así tendremos la oportunidad de obtener más contexto sobre el argumento. Por cierto, un detalle que me ha encantado, antes de empezar cada capítulo el juego nos indica la duración aproximada del mismo. Algunos duran 3 minutos siendo una simple cinemática y otros 20 minutos en los que combatiremos varias veces.

Naruto03x

En cuanto al desarrollo de estos episodios decir que, para mi sorpresa, son bastante variados. Además de los típicos combates al uso, estos se alternan con cinemáticas ingame, cinemáticas con QTE de distintos tipos, o incluso batallas contra cientos de enemigos. Quizás no todos los eventos aporten demasiado a la historia, pero se agradece que en un título de estas características algunos combates se alejen de lo tradicional. Y lo cierto es que el juego nos regala algunos momentos geniales que superan con creces a la serie de animación. En alguna ocasión he tenido la sensación de estar dentro de un capítulo de anime ya que el juego depara algunas sorpresas sorprendentes que te dejan con la boca abierta. Quizás lo más irregular son algunas escenas dibujadas que están extraídas directamente del anime y que no están a la altura de lo recreado por CyberConnect 2.

Pero una vez completado el modo historia la aventura no acaba. Además contamos con un modo aventura. En él recorremos las diferentes villas ninja con Naruto en busca de misiones que nos brindarán algunos combates memorables y la oportunidad de hablar con personajes emblemáticos de la franquicia. Pero en definitiva no es más que una excusa para obtener puntuaciones y objetos que más tarde nos harán falta para desbloquear contenido en la tienda.

Por si todas las horas de juego y contenido que nos brindan el modo historia y el modo aventura no fueran suficientes también contamos con los modos tradicionales. El modo arcade donde luchar contra la IA o medirnos contra un amigo, el modo entrenamiento y los modos online.

Naruto07x

El roster de personajes también es algo digno de destacar. Se compone de más de 100 personajes. Aunque con alguna pequeña trampa. Algunos como Naruto o Sasuke cuentan con hasta 10 variaciones. Quizás estas variaciones se podrían haber incluido dentro de un menú de selección en un mismo personaje. De cualquier manera el plantel es uno de los más completos dentro del género. Se compone de prácticamente todos los personajes de Shippuden y alguno más rescatado de las anteriores entregas.

Técnicamente el juego cumple con nota alta con una tasa de imágenes por segundo sólida. Es cierto que la base del apartado técnicos sigue siendo el de la pasada generación, pero el buen uso del cel shading y la potencia extra que proporcionan las nuevas consolas hacen que todo se mueva de manera espectacular, recreando momentos llenos de efectos. En determinados puntos las animaciones y la acción supera a lo visto en un anime. Esto es gracias a la trabajada iluminación y la gran cantidad de partículas que se ven en pantalla al ejecutar las técnicas especiales y también a las animaciones de los personajes, que se sienten muy fluidas, junto a unos modelados que se ven nítidos y detallados. Quizás lo peor en este aspecto sean los escenarios. Parecen muy vacíos y sin alma. A alguno de ellos incluso cuesta prestarles atención, dando la sensación de que estamos combatiendo en una arena genérica.

En cuanto al sonido, pese a que no contamos con la banda sonora original de la serie, las piezas compuestas para el juego acompañan perfectamente toda la acción que acontece en pantalla. Como viene siendo habitual en los juegos de Bandai Namco podremos elegir entre las voces en inglés o en japonés. Y por supuesto subtítulos en español. Si me permitís la recomendación, jugadlo con las voces en japonés.

Naruto02x

Y no se me olvida comentar los aspectos jugables. Siendo honestos no nos encontramos ante el sistema de combate más profundo de un juego de luchas. Lo cierto es que al principio incluso puede parecer algo confuso, pero si se supera ese periodo de adaptación y comprensión, al final resulta ser un sistema divertido y poco exigente que prioriza el espectáculo visual frente al reto jugable.

Básicamente se compone de un botón de ataque, otro de salto, otro para lanzar shurikens y otro para recargar nuestra energía. Los gatillos se utilizan para cubrirse de los ataques del enemigo y para esquivar. Por último con los gatillos superiores podemos hacer uso de la ayuda de los aliados. Esto se plasma en que la mayoría del tiempo estaremos machacando el botón de ataque. Este, al combinarlo con el resto de botones nos permitirá realizar combos, ataques especiales o las técnicas especiales. También contamos con la posibilidad de usar ítems en medio del combate. Ya sean para curarnos, obtener un power-up momentáneo o lanzar objetos para distraer al rival.

Quizás la mayor novedad en cuanto al sistema del combate es que podemos cambiar de personaje en medio del combate. Pudiendo así controlar a nuestros compañeros. Esto nos lleva a buscar y probar combinaciones de personajes en las que sus habilidades se complementen. Algo bastante interesante. Otra de las novedades es que las armaduras de los personajes se rompen. Además del cambio visual que ello conlleva, hará que sea más vulnerable a los ataques y tenga menor resistencia. Pero por contra, sus ataques también serán más potentes.

Naruto08x

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es un auténtico homenaje al manga y un verdadero regalo para los fans. El cariño y mimo con el que los desarrolladores han tratado la historia y los personajes se nota a cada minuto de juego. Muchísimo contenido y horas de juego por delante, un roster enorme y un sistema de combate que pese a no ser profundo, nos brindará momentos de acción geniales. Pero no solo los fans lo disfrutarán, es un imprescindible para todo aquél aficionado a los juegos de lucha.

 

El análisis se ha realizado con una copia proporcionada por Bandai Namco para PlayStation 4.

Análisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4
Algunos momentos muy llamativos.Plantel de luchadores enorme. Modo aventura largo y variado.Sistema de combate accesible...
... aunque poco profundo. No contar con la BSO original.
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores 4 Votos
8.3