Que levante la mano el que nunca se haya quejado de la programación televisiva. Ya, nadie. Sea por la falta de contenido de calidad o porque el que emiten denigra al que lo ve y emite, la configuración de una parrilla televisiva es algo que suele levantar bastantes ampollas. Mucho más si lo conjugamos con las audiencias. Una buena programación es básica para que un canal de televisión sea rentable. ¿A qué viene todo esto? Pues a que he estado metiendo horas en el nuevo canal de New Game Plus que solo emite en Empire City y no va de videojuegos. O lo que es lo mismo, he jugado a Empire TV Tycoon.

En este título nos tocará hacernos cargo de uno de los tres canales de televisión existentes en la ciudad (Rojo, Verde o Azul), ponerle un nombre y lanzarse a los televisores de nuestros vecinos. ¿Os suena de algo? Sí, es una versión adaptada al siglo XXI del clásico Mad TV’ de Rainbow Arts que salió en 1991 para Amiga y PC. Los responsables de esta reconversión son los españoles Dreamsite Games y se trata de su primer juego publicado en Steam. Ellos mismos lo definen como una mezcla entre el citado Mad TV y el genial Game Dev Tycoon de Greenheart Games lanzado hace dos años.

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Como decía, toca ponerse manos a la obra y sacar adelante un canal de televisión que emite doce horas diarias de entretenimiento. Desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana. A la hora de definir la parrilla televisiva debemos tener en cuenta distintos factores como la calidad del producto (del 1 al 10), el género (acción, romántica, concurso, serie…), la frescura o el tipo de audiencia que está frente al aparato en ese momento. Todos estas variables influyen en la cantidad de gente que ve tu canal en detrimento del resto. Por suerte, los analistas de audiencias funcionan como un reloj y dispones de los datos en tiempo real.

¿Cuál es el objetivo del juego? Llegar a 300 puntos de fama (en la versión normal) antes que tus rivales. Eso sí, si tienes saldo negativo durante tres días seguidos, el director de la cadena te dará la patada y adiós a tus sueños de restregarle a Vasile la calidad de tu parrilla. La fuente de los ingresos es, evidentemente, la publicidad. Eso sí, los anunciantes ponen sus condiciones antes de pagarte y si no las cumples, deberás indemnizarlos. Cierto número de espectadores o cierto tipo de ellos son los objetivos que debes alcanzar si quieres recibir el dinero. Una vez que aceptas una campaña tienes que llevarla adelante o pagar las consecuencias, no hay vuelta atrás. Una mala planificación publicitaria puede dar al traste con todo tu trabajo.

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Contarás con distintos empleados que aportan mejoras. Algunos son necesarios para, por ejemplo, poder contratar publicidad en medios para informar de tu programación y conseguir audiencia extra. También hay expertos en RRPP, hackers para poder piratear películas, que te salgan más baratas y te pille menos la poli por infracción del copyright o guionistas para crear tus propias producciones. Éste punto es interesante porque cada dos días se celebra una gala de premios de la industria y puedes presentar distintos productos propios para tratar de conseguir premios y fama dentro del mundillo. La producción también cuenta con sus peculiaridades y toca decidir el reparto del presupuesto en distintos aspectos del mismo. Una buena combinación puede llevarte a lo más alto.

Los gráficos son un pixel art del bueno. Cuenta, además, con un montón de guiños y referencias hacia películas y series de la cultura pop. El jefe del departamento técnico es Doc Brown, el encargado de la agencia de publicidad es Don Draper y el dispensador de películas Walter Heisenberg White. Amén de ver carteles de películas por todo el edificio. Quizá, la parte más floja sea la representación de los televidentes. No creo que case muy bien con el entorno del juego y prefiero las que se vieron antes del lanzamiento definitivo del título.

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El control tiene ciertas pegas. Te mueves por el edificio con el ascensor y hay veces que está ocupado y te toca esperar a que llegue. Si tienes algo de prisa (para entregar una película al miembro de la academia justo antes de vencer el plazo) puede frustrar bastante. Además, compartes sede con las otras dos cadenas y muchas veces acabo por error en oficinas de la cadena verde cuando debería estar en propia. Por lo demás, es sencillo e intuitivo de llevar y a los pocos minutos de empezar, lo dominas con soltura paseando de aquí para allá y haciendo esto y lo otro.

Es un juego sencillo, pero que requiere ponerle toda la atención. No es para todos los públicos porque requiere sus dosis de planificación y paciencia, aunque a buen seguro que hará las delicias de todos aquellos que adoramos los juegos de gestión. A eso hay que añadir que los que jugaron al MadTV en su día podrán revivir esas partidas en un nuevo entorno.

Análisis Empire TV Tycoon
Recupera un clásico de la gestión de los 90.Adictivo si te gusta la gestión.
Los chascarrillos se repiten mucho y cansan.Si no te apasiona la gestión, seguramente te aburra.Requiere dedicación exclusiva.
7Nota Final
Puntuación de los lectores 6 Votos
6.4